Ť También influye "el miedo de los hombres a enfrentarse a una igual": Eli Bartra
Boom de varones solteros en el DF por los modelos mediáticos, "salida del clóset" y la crisis económica
MARIA ESTHER IBARRA
Contra lo que se piensa, son más los hombres solteros que las mujeres, o por lo menos esto ocurre en la ciudad de México, pues de la población de 6.6 millones de personas en edad de establecer una relación conyugal -l4 años en adelante-, 41 por ciento de los varones han evitado el matrimonio, frente a 36.2 por ciento de mujeres. Aparte están quienes viven en unión libre, siendo también mayoría los hombres (11 por ciento) y menos las mujeres (9.7 por ciento).
Son varias la razones o hipótesis en torno a esa situación que plantean especialistas en estudios de la mujer. Varían desde las económicas, la imagen "Televisa" y fílmica de los solteros "libres y felices", pasando por el fenómeno contemporáneo de la soledad y hasta la "salida del clóset" de varones homosexuales, que ahora reconocen más abiertamente su preferencia sexual sin necesidad de recurrir a la institución del matrimonio por razones sociales, así como el incremento de las relaciones por computadora.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establece dentro de los resultados del Censo de 2000 que la población masculina y la femenina, en el rango de los 12 años de edad y más tuvo proporciones similares: hombres (3 millones 129 mil), y mujeres (3 millones 5 mil).
En cuanto al porcentaje de la población capitalina de solteras (36 por ciento), y solteros (41 por ciento), no se incluye a quienes están en condición de separación, divorcio o viudez, como tampoco a quienes viven en unión libre.
A reserva de hacer un análisis en detalle, a Eli Bartra le sorprende el incremento de solteros, porque en "general siempre hemos pensado que son más las mujeres en esa condición que los varones, incluso no sólo en México, sino a nivel mundial. En la ciudad estadunidense de San Francisco, California, recientemente se registraba un varón heterosexual por cada diez mujeres".
Gran influencia del feminismo en los nuevos patrones de pareja
Para Eli Bartra, de la maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una hipótesis so- bre el incremento de solteros puede ser la "salida del clóset" de hombres que antes no reconocían abiertamente su condición homosexual y se casaban por diversas razones, entre ellas las sociales. "Puede ser que un mayor reconocimiento de la homosexualidad sea lo que está influyendo", acota.
La crisis económica, considerada como un elemento entre los jóvenes para retardar el matrimonio o la relación estable con una pareja, para la investigadora universitaria no es un factor predominante. "Sabemos que a la crisis se sobrevive mejor cuando la gente se une que estando sola, por eso no creo mucho en el peso de ese elemento en el incremento de solteros", afirma.
Atribuye mayor influencia al avance del feminismo, que ha "permeado para que las mujeres sean más independientes y fuertes, y esto asusta mucho a los hombres, pues ellos prefieren mujeres sumisas". Dicho de otro modo--detalla-- los varones "optan por permanecer solteros antes que enfrentarse a una igual, es decir, a una mujer autosuficiente no sólo en lo económico, sino en muchos otros aspectos de la vida".
Carola García, especialista universitaria en estudios de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad, considera que la crisis económica sí ha influido, pues "desde las primeras edades, siempre se ha planteado al hombre que deber ser el centro económico de la familia, lo cual en alguna medida ya dejó de ser tan cierto, pero no lo es menos el costo que implica mantener una familia".
Los medios promueven la imagen del soltero feliz y sin compromiso
Desde su especialidad, Carola García agrega que se conjuga la imagen del soltero "feliz y sin compromisos" promovida por los medios de comunicación y la publicidad.
"Es un planteamiento de disfrutar la vida y mantener la juventud, pero sin preocupaciones, y al matrimonio muchas veces se le da esta connotación negativa", comenta la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En esa promoción del "soltero feliz" ubica también la de los héroes fílmicos y televisivos. "El investigador James Bond es un claro ejemplo de esa promoción o imagen, ya que este personaje siempre mantiene su soltería, pero rodeado de mujeres, o con éxito con ellas. El mismo patrón sigue la mayoría de los detectives de las series policiacas estadunidenses, aunque recientemente aparecen como divorciados o sin una pareja estable", señala la también comunicóloga.
Parte de la lectura del incremento de los solteros, dice, está también en el fenómeno contemporáneo de la soledad, pues "ahora resulta más complicado establecer una comunicación directa y estable con una pareja, al grado que son más los solteros -hombres y mujeres- que interactuan en mayor medida con las computadoras que con otros actores sociales".
Eso, además, "lo refuerza la publicidad con mensajes en los que se destaca la mediación como elemento fundamental para establecer una relación, al exaltar el regalo, el automóvil u otro objeto como medio para comunicarse con el otro. Con toda la irrealidad, fantasía o deformación de la publicidad, lo cierto es que esas actitudes tienen una correspondencia con la realidad".
Pero -asegura Carola García- "habría que ver también cuántos solteros o solteras lo son por elección, y cuántos por las circunstancias".