LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť El Tri fue inoperante y terminó con dos hombres expulsados

Colombia ganó su primera Copa América al vencer a México 1-0

Ť El defensa Iván Córdoba marcó la anotación que desató la fiesta de los anfitriones

EL GOLBogota,Col., 29 de julio. Colombia obtuvo su primer trofeo continental de la mano del técnico Pacho Maturana, al vencer 1-0 a México en la final de la Copa América, en partido deslucido que sin embargo desató la alegría y una fiesta nacional en este país.

En tanto, el Tri se quedó otra vez en la antesala, en el nefasto ya mérito.

Finalmente sí pesaron las ausencias en la selección mexicana que resultó un equipo partido, con una aceptable defensa pero inexistente ofensiva, sin creatividad y que abusó del pelotazo hacia el solitario Jared Borgetti.

En la media cancha faltó acompañamiento y mejor desempeño de los extremos, sobre todo de parte de Heriberto Ramón Morales que en el partido importante quedó a deber.

Pese a esas carencias, pero fiel a su estilo ríspido y de garra, el Tricolor niveló las acciones y evitó que los cafeteros lucieran su juego bonito.

Los anfitriones tuvieron que conformarse con el triunfo por la mínima ventaja en una jugada circunstancial donde Borgetti se enconchó al marcar al defensa Iván Córdoba, a quien se le acreditó la anotación.

México terminó con dos hombres menos por las expulsiones de Juan Pablo Rodríguez y Gerardo Torrado, reflejo del marcado arbitraje localista del paraguayo Ubaldo Aquino, quien desde el minuto 35 expulsó al técnico Javier Aguirre.

A pié firme, los tricolores soportaron el vendaval durante los minutos iniciales, en los que Colombia atacó a tambor batiente, interceptó el esférico y apretó la marca imponiendo la fortaleza de sus robustos jugadores.

Fue hasta el minuto 20 cuando México se hizo presente en el área rival con un avance de Jesús Arellano que culminó con una serie de disparos bien bloqueados por la zaga local.

siamesesEl goleador del torneo, el veterano Víctor Aristizábal salió lesionado a la media hora de juego luego de echarse un clavado en busca de la marcación de la pena máxima; su lugar lo ocupó Jairo Tigre Castillo.

Y mientras el portero Oscar Córdoba tuvo una tarde tranquila, el Conejo Pérez se vio atareado en varios momentos, como al minuto 36, cuando Geovanny Hernández le remitió un disparo que lo obligó a un gran lance para desviar el balón.

En el complemento Castillo se encargó de producir las llegadas más peligrosas de los anfitriones.

El Vasco Aguirre sacó a Arellano e ingresó a Cesáreo Victorino, con lo que logró leve mejoría, pero entonces llegó el único tanto del partido: al minuto 64 Iván López cobró un tiro indirecto que buscó con la cabeza Iván Córdoba, cuando era marcado por Borgetti. El balón se incrustó a la meta mexicana por el costado derecho de Pérez.

Sin su timonel en la banca el Tri naufragó, cayó en el desorden y comenzó a perder balones. Miguel Zepeda ingresó sin poder trascender y al 74 Pérez mostró sus grandes reflejos al atajar un trallazo del Tigre Castillo.

Al 78 fue expulsado de manera rigorista Juan Pablo Rodríguez. Entonces los pupilos de Aguirre perdieron la cabeza; el árbitro perdonó la expulsión a Ramón Morales pero mostró la segunda amarilla a Gerardo Torrado para enseguida decretar el pitazo final.

Mientras los mexicanos se encaminaron bañados en llanto a su vestidor, la algarabía estalló en Colombia, que merecidamente se adjudicó el cetro y se fue sin recibir gol.