Ť El futbol nos retornó la alegría y la sonrisa, dijo Maturana
Algún día México ganará la Copa: Aguirre
Ť El Vasco se inconformó con el arbitraje del paraguayo Ubaldo Aquino
AGENCIAS
Bogota, Col., 29 de julio. Tras el partido que México perdió en el estadio El Campín, el técnico mexicano Javier Aguirre aseveró que el Tri jugó esta tarde su peor partido y criticó el trabajo de los árbitros. No obstante, señaló que "la victoria fue justa para Colombia".
En conferencia de prensa, El Vasco manifestó: "Llegará el día que México ganará la Copa América. Dos veces fuimos subcampeones. Las distancias se acortan definitivamente y jugamos de igual a igual con los sudamericanos".
Sin embargo, admitió que hoy "lamentablemente el equipo mexicano jugó el peor partido; escogimos el peor día para jugar al futbol, aunque el balance es positivo".
Puntualizó que los partidos de cuartos de final ante Chile y de semifinal contra Paraguay fueron muy duros, pero insistió en que el saldo es bueno, ya que le permitió observar jugadores.
Aguirre indicó que a partir de este momento está concentrado en el en el partido ante Jamaica que se verificará el 2 de septiembre en Kingston.
Sobre la expulsión que sufrió indicó: "No encuentro explicación del porqué fui echado de la cancha, pues en ese momento daba una recomendación a Jared Borgetti. Lo que ven en mis ojos es un estado de confusión, porque el árbitro auxiliar me dijo 'si te levantas otra vez te vas' y me levante y me fui", explicó.
El timonel dijo además que "el equipo está un poco confundido por la actitud del silbante (el paraguayo Ubaldo Aquino). Además, desde que llegó (al torneo) el equipo se vio limitado; no tuvo más chance con la disposición de los árbitros."
En referencia con la tristeza de los seleccionados mexicanos, entre ellos Gerardo Torrado, Oscar Pérez y Juan Pablo Rodríguez que no pudieron contener el llanto de coraje y desilusión, Aguirre refirió escueto: "se sentían amarrados (por la actuación de los árbitros)" durante la Copa América que concluyó con la coronación del anfitrión.
"Colombia fue el mejor, es una gran fiesta, la gente salió contenta, porque el equipo colombiano fue digno vencedor y ganó muy bien. El país tuvo una buena organización y es una fiesta del pueblo que se merece un aplauso", remató.
El futbol tiene magia: Maturana
Francisco Pacho Maturana trepó a los cuernos de la luna tras entregar el cetro de la Copa América a su país. "El futbol tiene magia. Nos retornó la alegría y la sonrisa. Se nos estaba olvidando sonreír y no teníamos alegría. Ahora sí", señaló con desbordada felicidad.
"Colombia consiguió el título porque tuvo vocación goleadora. Nuestra propuesta es jugar bien y conseguir resultados", declaró el entrenador, a quien ya se le atribuye haber devuelto identidad al representativo, inculcándole un estilo ofensivo de toque rápido.
El portero Oscar Córdoba alertó: "No podemos seguir menospreciando a los centroamericanos. Los mexicanos ya nos tienen acostumbrados a grandes cosas. Ese avance lo confirma la victoria de Honduras sobre Brasil; podemos decir que ya nos igualó", expuso.
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, expresó: "Fue la Copa más peleada desde un comienzo. Ningún país tuvo que lucharla tanto". Fue más allá de lo deportivo al apuntar que el logro "es un paso importante para contribuir a alcanzar la paz. Ojalá el país pueda alcanzarla. Se justificó el esfuerzo mayúsculo que hicimos", puntualizó.