LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť El portero Henry Enamorado fue el héroe en la definición por penales
Honduras venció a Uruguay y quedó tercero
AP
Bogota, 29 de julio. Honduras coronó su sensacional campaña en su primera Copa América alzándose con el tercer lugar al derrotar a Uruguay por penales luego de que el partido terminó 2-2.
Henry Enamorado, quien había tenido un puñado de atajadas notables durante el encuentro, resultó el héroe del triunfo al contener un penal a Carlos Gutiérrez, que terminó por marcar la diferencia en la definición desde los 12 pasos.
Saúl Martínez a los 13 y Junior Izaguirre a los 43 dieron ventajas parciales a los hondureños, pero los uruguayos respondieron con tantos de Joe Bizera a los 21 y Walter Guglielmone a los 44.
En los penales, Gonzalo Sorondo, Julio Rodríguez, Rodrigo Lemus y Rubén Olivera anotaron por los uruguayos. sin embargo, Enamorado atajó el penal de Gutiérrez arrojándose hacia su derecha.
Honduras convirtió sus cinco penales ejecutados por Reynaldo Pineda, Saúl Martínez, Ricky García, Ninrod Medina y Junior Izaguirre.
Alentada desde el primer minuto por los más de 50 mil espectadores que tempranamente colmaron el estadio El Campín y la recibieron al grito de "Honduras, Honduras", la selección centroamericana mostró un manejo prolijo a través de Danilo Turcios y Amado Guevara, generó constante peligro con pelotazos a Martínez y Reynaldo Pineda a espaldas de los lentos defensores uruguayos.
Los hondureños, no obstante, no lograron contrarrestar los centros de los uruguayos en busca de sus cabeceadores que han sido la principal arma de ataque del equipo charrúa a lo largo del torneo.
Martínez abrió la cuenta con un verdadero golazo. Recibió un pase de Samuel Caballero por la derecha, enganchó hacia adentro haciendo pasar de largo a Gonzalo Sorondo y anotó con un fuerte zurdazo a 10 metros.
El empate llegó seis minutos después en una jugada de pelota detenida. Rodrigo Lemos lanzó un tiro libre desde la derecha y Joe Bizera anotó de cabeza.
Honduras volvió a desnivelar con un frentazo de Junior Izaguirre y Guglielmone puso el 2-2 con un tiro desde corta distancia, en una jugada en la que la defensa hondureña reaccionó mal ante otro balón aéreo.
El complemento se hizo emotivo, con los dos equipos empeñados en desnivelar. Martínez desaprovechó una gran oportunidad al no poder pegarle el balón luego de que tres hondureños enfrentaron a un uruguayo.
Acto seguido, Enamorado salió airoso en un mano a mano con Daniel Olivera, quien ingresó en el segundo tiempo y fue muy peligroso. El portero volvió a lucirse ante un tiro libre de Olivera que buscaba un ángulo alto.
Al final los dos equipos se quedaron sin piernas y decayó el ritmo del partido, por lo que fue necesario recurrir a los penales.
Arbitró el peruano Gilberto Hidalgo.