BALANCE DE LA JORNADA
Ť La mira regresa a la ruta mundialista
Ť Aguirre pesa más de lo ideal en su área
técnica
MARLENE SANTOS A.
México no pudo redondear su buen quehacer en la Copa América y en la final fue superado por una Colombia que con todos los méritos se adjudicó por primera vez el cetro del torneo más antiguo del mundo.
Ganó su propia copa, la que realizó contra viento y marea y cuya conquista resultó un bálsamo para esa nación castigada por añejos conflictos armados.
Debido a las bajas (García Aspe, Vidrio, De Nigris y Rafael Márquez), el seleccionador Javier Aguirre se vio obligado a modificar su habitual formación, lo que generó titubeos en los jugadores.
Las cosas se complicaron aún más con la expulsión del propio Vasco, lo que lleva a la reflexión de si no estará pesando más de lo ideal por la enjundia y don de mando que despliega en su área técnica que hoy extrañaron sus huérfanos pupilos.
La tendencia en torneos de mayor envergadura, como los mundiales, es permitir el menor número de instrucciones de los entrenadores y casi evitar que estos se levanten de su banca; incluso tal ha sido la instrucción de la FIFA para los torneos locales, aunque casi no se cumple.
Sin duda, el segundo sitio es bueno para el Tri y provechoso para el técnico nacional si se considera que asistió a una competencia que se aprobó de último momento. Ahora la mira regresa hacia la ruta mundialista, en la que es obligatorio vencer a Jamaica y a Trinidad y Tobago para salir del camino de la incertidumbre.
En el torneo local, antes de disputar la segunda fecha, Carlos de los Cobos se convirtió en el primer técnico cesado por la nerviosa directiva del Celaya, último equipo en la tabla de porcentaje.
Se habla de Tomás Boy y de Enrique Meza como posibles bomberos para salvar al club guanajuatense que cayó acéfalo escandalosamente por 5-0 ante unos Pumas que aprovecharon los problemas del rival y su condición de local.
El grueso de la afición estuvo atento a los equipos de mayor popularidad como América, Chivas y Cruz Azul. El Guadalajara hizo lo que las Aguilas no pudieron: vencer como visitante. Mientras el chiverío alegró a sus seguidores al derrotar 3-2 a La Máquina, Los de Coapa siguen provocando enojo, de nuevo estuvieron erráticos y cayeron 2-0 en el estadio Universitario.
En ese cotejo el colombiano Fabio Moreno se cansó de fallar y fue muy criticado, empero el que de plano pasó de incógnito fue el Bam Bam Zamorano, mientras el mexicano Christian Patiño se desespera en la banca... Nada que intranquilice al técnico Alfio Basile, quien sabe que el torneo es joven y hay tiempo de sobra para recuperarse.
A Cruz Azul se le amargó el debut como local. Todo estaba listo para una fiesta, todavía con festivos aires libertadores, pero la derrota le puso los pies en la tierra y el plantel deberá aplicarse para enderezar de inmediato el camino.
La jornada arrojó una buena cosecha de goles, donde la cuota mayor la puso UNAM; no obstante, Monarcas es el único equipo que va con marcha perfecta y acumula 6 puntos tras dos victorias.
Apenas van dos fechas y no sólo Celaya sufre por su bajo porcentaje; los equipos del Güero Burillo también están en la tablita, ambos fueron derrotados.
El Atlante de Carlos Reinoso no tuvo argumentos ante un Atlas bien plantado sin su antigua espectacularidad pero con buen funcionamiento. Irapuato, que dirige Mario Trejo, hiló su segunda derrota y es colero general junto con los cajeteros.
Los equipos mexicanos se aventuran en un nuevo torneo internacional cuando este martes el Necaxa visite al Aucas de Ecuador en la inauguración de la Copa Merconorte, donde junto con Chivas y Santos esperan sostener el buen papel realizado por América, Atlas y Cruz Azul en la Copa Libertadores.