MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LA CAÑA DE AZUCAR, el café, el trigo, el maíz y ahora la piña. La lista de los productos del campo en situación crítica -que incluye también a la ganadería- crece prácticamente cada día. Lo peor es que no hay indicios de una pronta solución.
LOS SINTOMAS SON los mismos: la importación irrestricta de los mismos productos o sucedáneos saca del mercado a los agricultores y ganaderos mexicanos, incapaces de competir con los bajos precios de los artículos foráneos.
DESDE LAS NEGOCIACIONES del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se escucharon voces de advertencia, acerca de los graves riesgos para un campo nacional descapitalizado, y sólo por excepción organizado conforme a las más modernas técnicas y sistemas de trabajo.
EL MINIFUNDISMO -la división de las unidades de producción en áreas cada vez más pequeñas- también tiene su parte. Para la producción comercial se necesitan grandes extensiones de terreno, como sucede en otras naciones, pero no en México, donde la reforma agraria empujó a la subdivisión de las grandes haciendas que, por cierto, tampoco serían eficientes en la actualidad, pues su éxito se fundaba en la explotación de mano casi esclava.
LOS PARTIDARIOS DEL TLC aseguraron que la situación estaba prevista y que el campo mexicano sería organizado y capitalizado para poder competir con los extranjeros. En la práctica poco se avanzó, apenas en el sexenio anterior se pusieron en marcha algunos subsidios como el Procampo, que es un paliativo y no una solución.
EN EL ACTUAL gobierno la situación no ha cambiado y por eso los campesinos, desesperados, no han encontrado otro recurso que las protestas callejeras.
EN DESCARGO DE LA administración encabezada por Vicente Fox se puede mencionar el poco tiempo que lleva al frente del país. Lo malo es que tampoco se conoce ningún plan integral concreto para mejorar la producción agropecuaria nacional. El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se ha limitado a ofrecer algunos planes de ayuda que no se concretan y a censurar a otros funcionarios, como al gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga.
ALGUNOS ANALISTAS, CON humor negro, dicen que para que empiecen las acciones correctivas será necesario que la crisis alcance al ajo, condimento que convirtió en "rey" al titular de Agricultura.
La cosecha
DESDE ANTES DE tomar posesión, el gobernador electo de Yucatán, postulado por la alianza PAN-PRD, Patricio Patrón Laviada, ya se metió en el conflictivo terreno de la diferencia entre Estado laico y expresiones religiosas. El mandatario, que tomará posesión mañana, aseguró que la religión será parte fundamental de su administración, para avanzar en la "reconciliación" de los yucatecos. Patrón aseveró que los ministros religiosos en la entidad deben "dejar de callar" y participar más en la democracia... En Tabasco cerraron campaña los principales aspirantes al gobierno estatal, Manuel Andrade Díaz y César Raúl Ojeda Zubieta, ambos acompañados por las principales personalidades de sus partidos. El ex priísta y ahora perredista renovó sus acusaciones sobre preparativos de un fraude. Mientras la cúpula tricolor, encabezada por los gobernadores, advirtió que no aceptará ser despojada de un nuevo triunfo, así sea con ventaja de un solo voto.