MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť El panista, de la Cocopa, propone cambios a la ley
Diálogo o reactivar órdenes de captura contra zapatistas, plantea Pérez Noriega
KARINA AVILES
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) analiza la modificación de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, con el fin de establecer otra vez "un plazo perentorio" para que el EZLN se siente a dialogar.
En el caso de que no haya diálogo "se debería continuar con el respeto al estado de derecho" y, en consecuencia, reanudar las órdenes de aprehensión en contra de los zapatistas, indicó el diputado panista y miembro de esa instancia, Fernando Pérez Noriega.
Al destacar que sus comentarios son a título "personal", el legislador planteó que "podría existir la posibilidad" de que la ley para el diálogo deje de ser una norma de competencia federal para "pasar a ser local, en donde hay controversias con las comunidades indígenas". Añadió que si "el asunto" pasa a ser de competencia local, "entonces debería de haber Cocopas locales y no federales.
Pérez Noriega, quien formó parte de la Cocopa que elaboró el proyecto de ley que posteriormente el presidente Vicente Fox hizo suya, respondió así a la pregunta sobre si se reanudarían las órdenes de aprehensión en contra de los zapatistas: "la suspensión de los procedimientos judiciales va encaminada claramente a facilitar que se lleve a cabo el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, pero si éste no se da y no hay algún mecanismo jurídico que pueda obligar al EZLN a dialogar, se debería continuar con el respeto al estado de derecho y, por tanto, con los procedimientos judiciales".
Refirió que otra de las alternativas es la de ver si se modifica o no la reforma constitucional en materia indígena, como lo han planteado algunos especialistas.
Manifestó que "cualquiera" de las definiciones se darán hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones.