MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Unas horas de molestia no son nada ante 500 años de injusticias": manifestantes

En Chiapas, bloqueos carreteros contra ley indígena

Ť Diputados tlaxcaltecas presentarán recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ, CRISTOBAL GARCIA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Miles de indígenas bloquearon este lunes las principales carreteras de Chiapas para manifestar su rechazo la ley indígena y el Plan Puebla-Panamá, así como exigir al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Mientras, la bancada del PRD en el Congreso de Tlaxcala, así como un diputado local independiente y una legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que presentarán este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas.

Los inconformes chiapanecos, miembros de las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia, oriundos de las zonas Norte, Selva, Altos, Costa, Fronteriza, Centro y Marqués de Comillas, realizaron sus bloqueos de las 10:00 a las 18:00 en al menos cuatro de las principales carreteras de la entidad.

Entre las vías afectadas estuvieron la carretera Panamericana, a la altura de San Cristóbal de las Casas, y las que comunican a Tuxtla Gutiérrez con regiones indígenas de los Altos y Selva.

En dichos puntos, los manifestantes expresaron su rechazo a la ley indígena, "aprobada de manera ilegítima por el Congreso de la Unión". Los indígenas reiteraron que dicha legislación contraviene los acuerdos de San Andrés y "la voluntad expresada por el pueblo mexicano".

Señalaron: "venimos a manifestar nuevamente nuestra inconformidad, y anunciar que de ninguna manera aceptaremos la imposición del gobierno federal. Este día iniciamos las acciones de protesta, y queremos decirle al pueblo chiapaneco que lamentamos mucho las molestias que les ocasionan los bloqueos, pero unas horas de molestia no son nada ante más de 500 años de injusticias".

Anunciaron que "las comunidades de Chiapas que se encuentran en resistencia incrementarán las medidas de presión" hasta que el gobierno federal y el Congreso de la Unión rectifiquen sus acciones.

Pliego petitorio

Además de su demanda principal, los indígenas dieron a conocer un pliego petitorio de 15 puntos, entre ellos la "presentación de los desaparecidos de la sociedad civil en resistencia de Marqués de Comillas", unas 49 personas que presuntamente desaparecieron durante un operativo policiaco para rescatar a seis funcionarios del gobierno retenidos por campesinos.

También pidieron "cese de la represión del gobierno estatal, encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, en contra de los movimientos en resistencia de las organizaciones de la sociedad civil, campesinas, sindicales e indígenas".

Asimismo exigen la liberación de los nueve zapatistas aún presos en cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro; cancelación de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales; castigo y desarme de grupos paramilitares; salida del Ejército Mexicano de Chiapas; tarifas preferenciales en energía eléctrica y apoyo a la educación.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez también marcharon campesinos y estudiantes, quienes se sumaron a las demandas de los grupos indígenas.

La Policía Federal Preventiva se ha mantenido al margen de la situación. "Lo único que hemos hecho es mantener enlaces y comunicación, pero no nos hemos acercado porque cuando (los manifestantes) ven un vehículo nuestro se ponen agresivos", comentó un oficial de guardia. bloqueo3

En Tlaxcala, la fracción del PRD en el Congreso local, el diputado independiente Jorge Romero Avila y la legisladora del PVEM Elvira Ortega Rojas presentarán ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de la ley indígena.

La Jornada de Oriente obtuvo una copia del documento que presentarán los diputados locales -que buscan el respaldo de su homóloga priísta Clementina Sánchez Conde-, en el que reclaman a la mesa directiva de la Legislatura tlaxcalteca el acto de autoridad por el cual se aprobó el pasado 29 de julio el proyecto de decreto de reformas constitucionales en materia indígena. "El acto reclamado que se combate aún no ha sido publicado oficialmente por el Poder Ejecutivo del estado", refiere el escrito.

Los diputados argumentan que al aprobarse la reforma, "en perjuicio de los suscritos, de la 56 Legislatura (de Tlaxcala) y de la sociedad", se violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contienen las garantías de legalidad, audiencia y seguridad jurídica; los considerandos 32, 37, 43 y 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Tlaxcala, así como los artículos 47, 51, 52, 55, 65, 68, 85 y 103 del Reglamento Interior del Congreso local, y el 54 de la Constitución Política estatal.

Por otra parte, el delegado del Instituto Nacional Indigenista en Sonora, Adelaido Izábal Hernández, exigió mayor presupuesto con el argumento de que los recursos a su disposición para este año "son casi los mismos que se ejercieron en el año 2000", situación que, según el funcionario, pone en riesgo la atención a las etnias de la entidad.