Ť La designación del embajador de Bolivia, "falta de respeto muy grave": la senadora
Busca consenso la priísta Garza Galindo para demandar el retiro de Gary Prado
Ť Legisladores aconsejan a la cancillería revisar filtros para conceder beneplácito a diplomáticos
VICTOR BALLINAS
La legisladora priísta Laura Alicia Garza Galindo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Africa, del Senado de la República, manifestó ayer que es "una falta de respeto muy grave la designación del embajador de Bolivia en México, Gary Prado".
Agregó que en la reunión de hoy de dicha comisión buscará los consensos para proponer un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente solicitando el retiro del embajador.
"Es un insulto para México que funcionarios de aquel país hayan propuesto a Prado como embajador en México si ellos ya conocían su trayectoria", destacó la senadora priísta y refirió que el incidente de la semana pasada, cuando el crítico de arte Alberto Híjar lanzó al rostro de Prado una copa de vino, es un acto muy penoso, pero que hay que reconocer la actitud de Híjar. Es un acto de valentía".
Me parece, dijo la legisladora, que el gobierno debe estar revisando esta situación, y si solicitan el retiro del embajador, "se verían muy bien, que mucha falta les hace". Abundó que el beneplácito lo otorgó el Ejecutivo, ya que no es tarea del Senado revisar la documentación. Descartó "que pueda haber culpa del canciller, pero es necesario que haya unos filtros menos burocráticos para evitar que situaciones de este tipo se repitan".
Tradición histórica rota
A su vez, el senador priísta Germán Sierra, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo un señalamiento al Ejecutivo, en virtud de que "ha roto con una tradición histórica de México al recibir las cartas credenciales de embajadores en Los Pinos, y no en Palacio Nacional. La sede de los poderes es el Palacio Nacional, no Los Pinos. Esta situación no le da a esos actos protocolarios la formalidad que deben tener".
Respecto al beneplácito del embajador de Bolivia, Sierra dijo que "esa es una facultad del Ejecutivo, pero debería tener más cuidado. Cuando se pide la aceptación de un embajador, debería analizarse muy bien quién es la persona que viene, hay que recordar cuando a Porfirio Muñoz Ledo en Inglaterra se le negó el beneplácito".
Comentó que "se puede estar de acuerdo o no con el Che Guevara... Cuando se le detuvo fue porque estaba fuera de la ley en su país, pero tenemos que reconocer que el Che es un símbolo de la izquierda, es un símbolo de lucha contra la pobreza y la intolerancia".
El presidente Fox y el canciller deberían revisar esta situación, incluso "el embajador debe pensar lo que significa un hecho como el ocurrido la semana pasada".
Otro senador priísta, Ernesto Gil Elorduy, resaltó que "el embajador Prado tiene ya varios meses desempeñando su cargo, pero su tarea debe estar vinculada a la tradición de respeto diplomático y apego a la legalidad del país al que se sirve".