MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Representaría 3.5 por ciento del PIB o más de 216 mil millones de pesos

La evasión en IVA llega hasta 40%: SAT

Ť Se presentaron un millón 364 mil declaraciones adicionales de enero a abril

KARINA AVILES

El administrador general de la Auditoría Fiscal del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Roberto Alvarez Argüelles, calculó que hay entre ''35 y 40 por ciento'' de evasión en el impuesto al valor agregado (IVA), que sería equivalente al 3.5 por ciento del PIB. Ese porcentaje del producto representa más de 216 mil millones de pesos, ya que el PIB asciende a 5 billones 400 mil millones de pesos. No obstante, de acuerdo con otras estimaciones la evasión sería de poco más de 80 mil millones.

Al término de una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en la que participaron funcionarios de Hacienda, el diputado Jorge Chavez Presa, coordinador de la mesa de análisis del Código Fiscal, apuntó que en los próximos tres años la meta es reducir la evasión fiscal ''50 por ciento''.

Tras indicar que en Chile se aprobó una ley anti-evasión fiscal del 18 por ciento en IVA, señaló que ''podemos tener las mejores leyes, pero si no tenemos una administración tributaria que cuente con los recursos humanos necesarios, con los recursos materiales, con los perfiles adecuados no podremos aumentar la recaudación''.

Mil consignados por contrabando

En otro tema, el administrador general de Aduanas de la SHCP, José Guzmán Montero, informó que hay alrededor de mil consignados por contrabando en lo que va del año (cuatro por día) y destacó que la recaudación de enero a junio se ha incrementado 8 por ciento en términos nominales.

Alvarez Argüelles informó que el programa Cuenta Nueva y Borrón ha permitido que se presentaran un millón 364 mil declaraciones adicionales de enero a abril del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2000.

En cuanto a la defraudación fiscal manifestó que hay bandas que operan en todo el país y por ello los trabajos en la materia también se encaminan a combatir ese problema.

Dijo que para mejorar la recaudación fiscal ''estamos hablando de eliminar regímenes especiales de tributación que ya son anacrónicos, de federalizar la tasa del valor agregado, de eliminar todos los agujeros que tiene el sistema tributario'', al cual comparó con un queso gruyére.

Los evasores se pueden clasificar en tres tipos: los que no saben cómo cumplir porque ignoran los métodos para hacerlo o los que no cumplen porque están ''enredadas las disposiciones''. También ''los aprovechados'' o los que aprovechan las lagunas de la ley en la materia. Y un tercer tipo son ''los defraudadores''.

Países como Perú, Bolivia y Ecuador tienen una mayor evasión fiscal que México, pero ''nuestro sueño dorado es estar como en Suecia que tiene 5 por ciento de evasión''.

Por su parte, el diputado priísta Omar Fayad expresó que todavía falta mucho por hacer antes de dar fin a los trabajos de la mesa que analiza lo referente al código fiscal y a la ley del SAT. Incluso, dijo, los legisladores que integran esta mesa estudian citar a una reunión al presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, al procurador fiscal y ''a algunas áreas del sector privado y de representaciones de contribuyentes''.