MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť De policías y ladrones
Ť Hojeando la Constitución
Ť Cablevisión, el Buró
ƑA QUIÉN LE VA: A LOS BANCOS o al gobierno del DF? Ninguno quiere pagar la vigilancia de las sucursales y ayer hubo tres o cuatro asaltos. Los cacos están de fiesta, con eso de que se le hizo generosa publicidad a la decisión de retirar la vigilancia. Sólo vaya a su banco a lo más indispensable. Saldos, pagos y traspasos pueden hacerse por Internet con sobrada seguridad. Volviendo al tema de las vencidas que están jugando banqueros y autoridades, vale recordar que no es la primera vez. En tiempos de Espinosa Villarreal, y también de doña Rosario, si la memoria no falla, se presentó el mismo problema, pero los bancos se impusieron y la seguridad continuó a cargo del presupuesto del gobierno. Quisiera decir lo contrario, porque tanto derecho tienen los banqueros como usted para que la policía cuide su negocio o su hogar, pero este nuevo encuentro volverá a ser ganado por los señores del dinero. ƑPor qué? Las cosas son así y punto. De López Obrador y Godoy tendrá que decirse lo mismo que de los ratoncitos verdes en Colombia: ''fue un buen intento, muchachos''.
Diente por diente
DE VEZ EN CUANDO, AUNQUE SEA de tarde en tarde, cuando se hace confuso el rumbo como parece que está ocurriendo en este grave asunto de los linchamientos, conviene darle una ojeada a la Constitución. Dice el artículo 17: ''Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho''. No hay dudas, pues, en la ley. Ahora bien: si hiciéramos una encuesta quizá nos daría el inquietante resultado de que la mayor parte de la sociedad está de acuerdo en hacerse justicia con su propia mano. Pocas personas creen en la Constitución, en cambio, muchas han sufrido la corrupción de los cuerpos de seguridad, que es la mano que mece la cuna de la impunidad.
e-Vox populi
ASUNTO: BUSCANDO A PAYAN
He buscado hasta debajo de las piedras información sobre los periodistas Carlos Payán, Epigmenio Ibarra y Hernán Vera, fundadores de Argos. Necesito datos acerca de su formación y desarrollo profesional. El motivo es que estoy realizando mi tesis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sobre la empresa Argos.
Salvador Martínez, México, DF
elcha @ prodigy.net.mx
R: Desde que se inventó Internet ya no es absolutamente necesario remover las piedras. Apenas teclee el nombre de Carlos Payán y mi buscador (Yahoo/Google) me dio más de mil 500 documentos referidos a la actividad del director fundador de La Jornada como periodista, político y legislador. Puedes comenzar tu exploración en la Universidad de Chicago:
http://clas.uchicago.edu/graphics/outreach/video.html
ASUNTO: LAS GASERAS
Escribo estas líneas con respecto a los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) para saber si las personas que los integran reciben un sueldo o gratificación. También quisiera saber cómo le puedo pedir información al consejo de mi colonia respecto a unas obras que está realizando Maxigas, porque no se consultó a la población y llegó a instalar su red, rompiendo varias tuberías de agua potable, dejando tierra y pedazos de carpeta asfáltica levantada. El servicio tiene un costo muy alto.
Rogelio Cruz García, Villas de San José, Edomex
R: Los consejos son una junta de vecinos, no son autoridad pública. Se supone que representan la voluntad de todos ustedes, o al menos de la mayoría. Las gaseras son una calamidad en todo el país. Procede la queja en Profeco.
ASUNTO: CABLEVISION
Soy usuaria de Cablevisión, compañía que nos trata con la punta ya no del pie sino de cuchillo. Nos acaba de hacer otra de las que acostumbra enviándonos un recadito impreso amenazándonos con mandar nuestro historial al Buró de Crédito. Te pregunto: Ƒes esto legal, se puede traficar con nuestros datos, el buró es oficial, una dependencia del Estado?
Livia Gómez, México, DF
R: El buró es una empresa privada, propiedad de los bancos y de tres compañías internacionales: Dun & Bradstreet, Trans-Union y Fair Isaac. Su operación suscita polémica tanto en el plano ético como legal, en los tribunales de Estados Unidos ha sufrido severas derrotas. El punto es si actúa conforme a la ley cuando vende tus datos -y de otros 25 millones de personas- a sus clientes, violando el secreto bancario y otros derechos. También puede verse el problema así: el atorón está pegando duro, la gente concentra su gasto en la comida, las medicinas, la renta y el transporte y deja de pagar lo superfluo. Si Cablevisión no aprieta, no cobra.