MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se firmó el nuevo contrato colectivo de trabajo que regirá por dos años
Aumento salarial de 8.5 por ciento y beneficios adicionales, acuerdan Pemex y sindicato
Ť Programa de vivienda y mejores prestaciones a petroleros de plataformas marítimas
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento salarial del 8.5 por ciento, además de diversos beneficios como el desarrollo de un importante programa de vivienda en varios puntos del país, la ampliación del beneficio del servicio médico vitalicio a más viudas y mejores prestaciones para quienes laboran en las plataformas marinas.
En un comunicado la paraestatal detalló que el director Raúl Muñoz Leos, y el representante sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, firmaron el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en el que se establecen los términos de las relaciones obrero-patronales que regirán durante los próximos dos años.
Muñoz Leos señaló que la dinámica de la empresa a su cargo busca la transformación integral en el corto, mediano y largo plazos, para alcanzar la eficiencia y competitividad que haga de Pemex una empresa de excelencia.
En tanto, Romero Deschamps señaló que los petroleros están conscientes de que Pemex atraviesa por un momento de transformaciones aceleradas que requieren anteponer criterios que permitan entender el cambio, sin claudicar en las legítimas aspiraciones de los sindicalizados.
La negociación, señaló la empresa, se llevó a cabo durante varias semanas de trabajo en un ambiente de cordialidad y colaboración, por lo que las comisiones respectivas pudieron tratar todos aquellos temas de interés conjunto, a fin de encontrar puntos de afinidad y de equilibrio que les permitieran llegar a los acuerdos que luego darían a conocer a sus agremiados.
Entre los principales acuerdos, destacaron las partes, sobresale el incremento salarial de 8.5 por ciento para los sindicalizados de la industria petrolera, así como beneficios como el impulso a un importante programa de vivienda que ya arrancó en varias entidades, como parte de las soluciones a una de las mayores preocupaciones de los petroleros y sus familias.
También como parte de la protección a la familia se suscribió la ampliación del beneficio del servicio médico vitalicio para que más viudas tengan la certidumbre de contar con este tipo de garantías. Y para el respaldo a sus trabajadores, en especial a quienes pasan largas temporadas fuera de sus casas, la empresa se comprometió a otorgar mejores prestaciones a los petroleros que trabajan en las plataformas marítimas.
En este sentido, el director Raúl Muñoz Leos destacó que la propia dinámica obliga a sus directivos y dirigentes sindicales a manejar criterios, conceptos y soluciones conjuntas, y así alcanzar de manera colectiva los objetivos que se ha trazado la nueva administración de la principal industria mexicana.
Muñoz Leos y el representante de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, coincidieron en que de no haberse dirimido la revisión contractual con un ánimo constructivo y comprometido con los intereses del gremio, cualquier empeño de acuerdo hubiese resultado infructuoso e insuficiente para conciliar las aspiraciones y posibilidades de ambas partes.
Precisaron que el propósito de empresa y sindicato es adecuar las relaciones obrero-patronales como condición para lograr los objetivos institucionales, fortalecidos con la unidad a través de la negociación sensata y la necesaria flexibilidad de criterios para adaptarse a la nueva realidad que enfrenta Pemex como empresa que forma parte de los cambios que el país necesita.
Aseguraron que con la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo se podrán plantear alternativas coherentes, factibles, ''para empezar a escribir de otra manera la historia de Petróleos Mexicanos que ha iniciado su transformación para el bien de México''.