MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se viola el TLCAN

Justifica EU represalias de México en caso de transporte

NOTIMEX

Washington, 30 de julio. El gobierno de Estados Unidos justificó las acciones del Congreso mexicano para actuar en represalia por el incumplimiento de los estatutos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el área de transporte.

La Casa Blanca declaró que las acciones legislativas de México son una reacción esperada por la insistencia del Congreso estadunidense de prohibir la entrada de los camiones de carga mexicanos.

Ari Flischer, el portavoz del gobierno encabezado por George W. Bush, calificó de ''aislacionistas'' a los congresistas que mantienen una política ''discriminatoria'' con respecto a los estándares de seguridad que se aplican a los camiones mexicanos y canadienses.

Esta tarde en el Senado se reinicia el debate sobre un proyecto de ley que, de ser aprobado, como se espera ocurra por haber mayoría demócrata en esa cámara, postergaría en por lo menos dos años más la entrada de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos.

Los demócratas del Senado respaldan las restricciones a los camiones de carga de México, porque aseguran que estos carecen de los estándares de seguridad necesarios para que puedan pasar el límite de las 20 millas comerciales impuestas en la frontera común.

''Esto pone a la defensiva a nuestros socios (comerciales) y el gobierno mexicano tiene el derecho de usar sus leyes para proteger sus intereses... ante las posiciones aislacionistas del Congreso'', declaró el vocero de la Casa Blanca.