Ť Mary Robinson advierte que la reunión podría fracasar
Sionismo y esclavitud, temas que dañarían la cumbre sobre racismo
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 30 de julio. La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, advirtió este martes que la próxima conferencia mundial sobre racismo podría fracasar si ciertos países intentan que se reconozca al sionismo como forma de racismo, al inicio de una nueva sesión preparatoria del encuentro global.
En esa reunión, auspiciada por la ONU para celebrarse en Durban, Sudáfrica, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre próximos, y bajo la amenaza de un boicot de Estados Unidos, "los países deben dejar de lado sus diferencias para garantizar que marque un punto de reflexión contra el racismo y la xenofobia", expresó Robinson.
Para la alta comisionada, en la conferencia se debe lograr la redacción de un programa de acción que explique la naturaleza del racismo y establezca estrategias para combatirlo, pero reiteró que un intento de los estados árabes de equiparar el sionismo con el racismo hundiría el encuentro.
Al abrir hoy la sesión preparatoria que trabajará hasta el 10 de agosto para planificar la conferencia, Robinson recordó que la ONU trató el tema hace diez años, cuando rechazó una resolución aprobada en 1975 que pregonaba el sionismo ?la ideología que sustenta la convicción israelí sobre el derecho a un Estado propio? con el racismo.
Respecto de la trata de esclavos, la funcionaria de Naciones Unidas dijo que los países desarrollados son cada día más conscientes de la profundidad de las heridas infligidas y de la necesidad de que la comunidad global las reconozca como una forma de cura.
Los temas relativos al conflicto árabe-israelí, así como las demandas africanas de reparaciones por la trata de esclavos dirigidas a las antiguas potencias coloniales y a los países que se beneficiaron del tráfico, crearon este día profundas divisiones entre las delegaciones, lo que dificultó los trabajos preparatorios.
Los países occidentales rechazaron la idea de pago de reparaciones, mientras Washington amenazó con boicotear la conferencia si ella se erige en tribuna contra Israel o para pedir reparaciones por la esclavitud, toda vez que esto, dijo, podría exponerlo a una oleada de litigios internos.
Algunos grupos radicales de afroamericanos ya han planteado la posibilidad de compensaciones similares a las pagadas a las víctimas, mayoritariamente judías, de las atrocidades cometidas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió en Washington una movilización mundial contra el sida y el racismo, así como apoyar a Africa a combatir la pobreza y la violencia.
Annan convocó a las naciones del mundo a unirse para intercambiar sus experiencias de cara la próxima conferencia de Durban tras la amenaza estadunidense de bolicotearla. "Esta conferencia debe permitir aliviar viejas heridas sin reabrirlas; es necesario enfrentar el pasado, pero sobre todo, establecer una nueva línea de conducta contra el racismo en el futuro" subrayó.