Ť Desestima cifras la SSP; banqueros se niegan a pagar la vigilancia en sucursales
Cuatro asaltos a bancos en 9 horas
Ť En total se llevan hampones un millón 350 mil pesos Ť Frustra la policía un robo sicológico
SUSANA GONZALEZ Y RAUL LLANOS
En un lapso de nueve horas, de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, se cometieron cuatro asaltos bancarios y el botín obtenido por cuatro parejas distintas de delincuentes que actuaron en sucursales de Polanco y la delegación Iztapalapa fue de un millón 350 mil pesos. Otro robo fue frustrado por la policía preventiva cuando mediante un recado escrito en una boleta de depósito, un sujeto pretendía amagar a la cajera de Bancomer para que le entregara el dinero.
Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo uno de los casos anteriores puede ser considerado como bancazo, toda vez que, precisó, dos robos fueron a cajero automático, uno más se perpetró en contra de un cuentahabiente en el interior de una sucursal y otro quedó en tentativa. De esta manera las autoridades contabilizan únicamente 14 asaltos bancarios en lo que va del año -las dos terceras partes ocurridos durante el último mes-, pero el número asciende a 22 si se consideran las otras modalidades.
De cualquier manera las estadísticas al respecto se dispararon ayer, pese a que agentes de la Policía Judicial e indicadores armados y policías preventivos vestidos de civil fueron asignados a tareas de vigilancia en los bancos para evitar más atracos.
Mientras tanto, la Asociación de Banqueros de México se niega a pagar su propia vigilancia luego de que la SSP determinó hace más de un mes retirar a los 2 mil 400 policías preventivos, bancarios y auxiliares que tenía asentados en la vigilancia de sucursales.
Los robos
El primer asalto ocurrió a las 9:11 de la mañana en un Bital localizado en Horacio y Temístocles, en Polanco, cuando dos individuos se apoderaron de 273 mil pesos. Mientras uno de los delincuentes se encargó de amagar a cuentahabientes y empleados de la sucursal en el área de cajas, otro saltó el mostrador y se apoderó del botín que quitaron directamente a una empleada al momento en que salía de la bóveda con efectivo que repartiría en cajas. Policías preventivos adscritos a la zona se presentaron de inmediato en el lugar, pero se les impidió el acceso a la institución, pese a que se identificaron, por lo que se perdieron varios minutos para obtener la identificación de los hampones y rastrearlos por la zona.
Más tarde, a las diez y media, hubo un intento de asalto sicológico en el Bancomer de Calzada Zaragoza 957, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, cuando Jesús Navarrete Suástegui fue capturado por la policía afuera de la sucursal, luego de pretender entregar una nota intimidatoria en una de las cajas que decía: "Señorita o joven cajero: entrégueme todo el dinero que tiene en la caja, vengo armado y dispuesto a matar". El frustrado asaltante, quien vestía una playera con la imagen estampada de Cristo, argumentó que se habría decidido a asaltar el banco porque no tenía dinero para la escuela y los útiles de sus hijos.
El tercer robo fue a un cuentahabiente, al que otro par de delincuentes despojó de 250 mil pesos dentro de un Bancomer de Calzada de la Viga y Ermita Iztapalapa, cuando estaba formado para hacer el depósito. Pedro Tenorio Morales, de 36 años de edad, mensajero de una empresa automotriz dijo que era la tercera ocasión en que lo asaltaban dentro de un banco.
Minutos después la policía pudo capturar a dos sospechosos gracias a que otra cliente, a la que le arrebataron 20 mil pesos, identificó a uno de ellos.
Cuando faltaban quince minutos para la una de la tarde, dos individuos armados a bordo de una motocicleta color negro se introdujeron en el cajero automático del Bancrecer localizado en la esquina de Homero y Petrarca, colonia Chapultepec Morales, de donde extrajeron 485 mil pesos y antes de retirarse dispararon a una de las puertas de cristal del banco.
Por la tarde, a las 17:40 horas, otra pareja armada se apoderó de 342 mil pesos del cajero de un Bital ubicado en Calzada de la Viga, colonia Sifón, delegación Iztapalapa. Los delincuentes rompieron con una piedra el cristal del cajero justo cuando una empleada lo reabastecía; más tarde, en medio de una intensa movilización, policías judiciales y preventivos capturaron a cuatro personas.
Acuerdo con la AMB
Antes de que se conociera el saldo total de robos a bancos, cajeros o cuentahabientes, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, informó que como parte de un acuerdo inicial alcanzado con la ABM para atender el problema de los bancazos se estableció que los empleados notificarán de inmediato a la policía al momento de haber sufrido un robo, pero reveló que no hay avances sobre la contratación de vigilancia privada.
?¿Se niegan a participar?
?No quisiera tratarlo así, estamos platicando con ellos, hemos tratado de convencerlos; es una medida que debe darse, pero preferimos esperar, estamos en ello.
El funcionario indic´ó que se aplicarán "otras medidas discretas", aunque no detalló cuáles, y aseguró que se perfeccionará el llamado "patrullaje dinámico". También aclaró que la policía preventiva deberá llegar en un máximo de dos minutos cuando se presente una emergencia en un banco, lo que no significa que las patrullas deberán pasar en ese lapso frente a cada sucursal.
Ť La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal inició a finales de mayo pasado el retiro de los más de 2 mil 400 poli-cías que desde mediados de 1998 estuvieron asignados a la vigilancia de las mil 374 sucursales bancarias que hay en la ciudad.
Ť De estos 2 mil 400 elementos, mil 330 pertenecen a la Policía Preventiva y el resto a las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, y en total representaban un gasto de entre 70 y 100 millones de pesos anuales a la administración capitalina.
Ť De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, con esta determinación se aumentó 18 por ciento la presencia de policías en las calles del Distrito Federal.
Ť El comparativo de asaltos bancarios de 1997 a la fecha es el siguiente: 1997, 98; 1998, 174; 1999, 69; y 2000, 12.
Ť En lo que va del año, la SSP contabiliza 14 asaltos, aunque cifras extraoficiales que suman el robo a módulos bancarios, cajeros automáticos y cuentahabientes asaltados dentro de las instituciones bancarios dan un total de 22.
Armado, vestido de civil y testigo presencial de los hechos, el policía Ernesto Guerrero Hernández no pudo evitar que una sucursal de Bancrecer fuera asaltada ayer.
Vestido con camisa amarilla y pantalón de mezclilla, y con una pistola 9 milímetros pero sin radio portátil con el cual pudiera avisar de cualquier eventualidad, Guerrero Hernández se ubicó horas antes del asalto frente a la sucursal bancaria que se localiza en la esquina de Francisco Petrarca y Homero, colonia Chapultepec Morales, con el objetivo "de reportar cualquier sospechoso" en la zona.
En un principio admitió que se encontraba comisionado a un "servicio especial", e incluso se identifico con la placa 469992, pero después de hablar con sus jefes, quienes minutos después del asalto llegaron al lugar de los hechos, se negó a ser entrevistado y en cuanto le fue posible abordó una patrulla de la SSP, no sin antes asegurar que "no se encontraba en servicio".
"Vi en la mañana que andaba aquí, estuvo en esta banqueta y luego se pasaba a donde está el puesto de dulces y ahí se quedaba sentado. Yo no me di cuenta de nada hasta que vino a que le prestara el teléfono para reportar el asalto, pero como yo no tengo teléfono y como no lo conozco y tampoco se identifico como policía, pues le dije que había un caseta telefónica en la esquina y de inmediato se fue", relató el policía auxiliar Wilfrido Salgado, placa 522545, que presta su servicio en el edificio contiguo a la sucursal de Bancrecer.
El primer oficial Javier Alvarez, de la Dirección de Inspección, explicó después que Guerrero Hernández labora como "indicador".
Guerrero describió a sus superiores que él se encontraba en el camellón, cuando alrededor de las 12:38 horas llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos se bajó y extrajo el dinero del cajero automático. Aunque aclaró que no se dio cuenta "de la forma en que el asaltante accedió al efectivo".
A parecer vio todo pero no actúo porque, según se justifico ante sus jefes, "había transeúntes en ese momento". AGUSTIN SALGADO RICAÑO