MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Exhibe Bailando con lunas en una galería de la Roma
Leer a Pessoa, obsesión de la pintora Beba Pecanins
Ť Recrea símbolos y el principio de la escritura en 30 obras
MERRY MAC MASTERS
Su obsesión por el escritor portugués Fernando Pessoa, señala Beba Pecanins, la llevó a leer cosas de las que ni siquiera sabía de su existencia. Fue a partir de estas lecturas que la pintora se abocó al estudio de los símbolos y, luego, del principio de la escritura.
''Si quitas las tres lunas y te quedas sólo con el símbolo central, éste quiere decir mujer en chino'', explica Pecanins al referirse a uno de los 30 cuadros que integran Bailando con lunas, muestra que se exhibe en la Galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma), donde culminará a mediados de agosto.
''Tengo una relación muy fuerte con la luna'', apunta. Si con Pessoa ''salieron las lunas por todas partes'' y como tenía que empezar a trabajar a partir de ''algo'', pues, se impuso ese ''bicho raro'', como le llama Esther Seligson en un texto que escribió con motivo de la muestra.
Respecto de su proceso creativo, Pecanins expresa: ''Como que están saliendo viajes realizados hace mucho tiempo. Siempre llevo una libreta donde, a modo de un diario de viaje, pero que nadie ve, lleno de dibujos. Allí empezaron a salir símbolos para comparar, por ejemplo, los románicos con griegos y éstos con los egipcios. De repente, se advierte que símbolos parecidos querían decir lo mismo. Uno se empieza a fascinar y tener una especie de ansiedad de búsqueda, de ver qué quieren decir todos los símbolos.
''Me puse a estudiar todo lo que es simbología, también la caribeña y la maya. Después descubrí a los templarios que, bueno, si los mataron de esa manera fue por algo.
''Y me empiezo a meter en todo este mundo del símbolo haciendo una comparación de qué quiere decir en un lugar y en otro. Ahora me dedico al estudio del chino de manera precaria. También quiero estudiar hebreo.''
Antes de llegar a la tela, Pecanins hace muchos dibujos hasta sentir que logra expresarse con claridad. Prepara sus telas y hace muchos de los pigmentos utilizados. ''Es como jugar a ser alquimista, el decir, vamos a ver cómo se transforma y qué pasa''.
Agrega la artista que sus telas están preparadas casi como si fueran estucados. Además, pinta ''poquito a poco'' porque aplica la pintura en capas muy finas.
Talleres abiertos al público
Radicada en Barcelona desde hace 13 años, Beba Pecanins dice que su siguiente proyecto será con Ruy, un actor y director de teatro de Guinea Ecuatorial, que recupera la tradición de contar cuentos en la arena. Hace dos años la pintora vino a México para trabajar con su hermana Marisa en una película coproducida con España y que allá se llamó Sexo por misericordia. Reconoce, sin embargo, que si uno realmente quiere vivir de la pintura, hay que dedicarse a plenitud.
Pecanins tiene su propio taller, hecho que le ha permitido realizar cuadros de mayor formato y trabajar en varias telas al mismo tiempo. Justo antes del presente viaje a México, la pintora participó en un proyecto del que, señala, ''ojalá y se hiciera aquí''. Se llama Talleres abiertos, y se trata de que durante dos fines de semana del verano las personas puedan visitar los lugares de trabajo de los artistas. Un catálogo marca la ruta a seguir y, concebido también como álbum, se llena de algún testimonio de los talleres visitados. Por su parte, Pecanins recibió la visita de más de 200 personas.