VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El Presidente advierte que se rechazarán acciones unilaterales
Fox: acuerdo con EU o sus camiones no entran a México
Ť Canacar pide el cierre inmediato de la frontera a los vehículos del vecino país Ť Luis Ernesto Derbez recomienda confiar en Bush
GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
Frente a la problemática de los transportistas, el presidente Vicente Fox Quesada advirtió ayer que si no se llega a un acuerdo mutuo, equitativo y bien razonado con Estados Unidos, no habrá camiones de ese país transitando por la República Mexicana.
Resaltó además que no se permitirán acciones unilaterales, es decir, ''que uno tenga entrada y el otro no. Eso queda totalmente descartado'', puntualizó en una conferencia conjunta con el primer ministro británico, Anthony Blair.
Luego que el Senado estadunidense aprobó el bloqueo a la entrada de transportistas mexicanos a las carreteras de su país, y la Comisión Permanente del Congreso de México exigió una solución al conflicto, o en su caso impedir el acceso de los camioneros del vecino país, Fox dijo que su gobierno trabaja en la línea de que se dé cumplimiento al Tratado de Libre Comercio.
Pero ''si sigue la resistencia a que haya acuerdo, pues simple y sencillamente no habrá camiones mexicanos allá, porque ellos no lo permiten o no lo quieren, pero tampoco habrá camiones americanos (sic) aquí, porque ellos no lo permiten'', puntualizó.
Aclaró que en la actualidad no hay transportistas estadunidenses transitando por el país, ''ni los habrá si no llegamos a un acuerdo mutuo, equitativo y bien razonado sobre el tema'', dijo en una respuesta dura e inusual frente al incumplimiento del TLC.
Vicente Fox aseguró estar listo para discutir cuanto sea necesario, hasta llegar a acuerdos para beneficio de las dos partes. Lo que sí no habrá son acciones unilaterales, insistió. En este sentido, dijo a los transportistas nacionales que pueden estar tranquilos, pues en México no habrá camiones estadunidenses mientras no haya un acuerdo equitativo en el cual también estén los vehículos mexicanos allá.
Por último, agregó que este es una tema que se viene discutiendo desde hace tiempo y no tiene nada de particular que actualmente esté a debate.
Simple dignidad
Por la mañana, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Gómez, pidió al Ejecutivo que ordene el cierre inmediato de la frontera a los camioneros estadunidenses por ''dignidad'' y para no seguir siendo ''objeto de burla ante el incumplimiento del TLC. México ya no debe esperar que el Congreso de Estados Unidos siga dando largas al asunto de la entrada de transportistas mexicanos''.
Sin embargo, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, pidió calma y dijo que se puede confiar en el compromiso del presidente George Bush para abrir las carreteras de su país. No obstante, advirtió que el gobierno foxista no aceptará cambios a las reglas del TLC, las cuales prevén la apertura a los transportistas desde 1998.
Derbez señaló que el gobierno de Bush había asegurado que cuenta con los votos necesarios para vetar la resolución senatorial que impide la entrada de los camioneros mexicanos.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, respaldó la demanda de cerrar las fronteras al transporte estadunidense de carga y de pasajeros, siempre y cuando se agoten las instancias legales y políticas.
En Zacatecas, el dirigente empresarial sostuvo que el gobierno y legisladores mexicanos, así como la propia Canacar, deben insistir en ''hacer valer los acuerdos firmados en el TLC''.
El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una controvertida enmienda que bloquea la libre circulación de los camiones mexicanos en el territorio de aquel país, con lo que dio un fuerte revés al presidente George W. Bush en su intento por estrechar las relaciones con México.
La iniciativa fue aprobada por una coalición de senadores demócratas y republicanos, luego de que en junio pasado recibió el aval de la Cámara de Representantes. Ayer mismo, Bush advirtió que vetará la enmienda si no es retirada durante las negociaciones de septiembre, cuando se realice una conferencia parlamentaria entre las dos cámaras.
La Casa Blanca acusó a los legisladores de ''aislacionistas'' y ''unilateralistas'', en su gran mayoría demócratas presionados por el poderoso sindicato de transportistas (Teamsters), que dirige James P. Hoffa, quien la semana pasada dijo que desde la frontera pueden llegar camiones (mexicanos) sin frenos, sin seguro, con conductores inexpertos y trasladando desechos peligrosos, lo que podría provocar un sinnúmero de catástrofes.
La decisión de los congresistas se dio luego de que un panel de controversias del Tratado de Libre Comercio falló a favor de México para que sus transportistas pudiera ingresar a territorio estadunidense.
El panel fue convocado tras la negativa de Estados Unidos a permitir la entrada de los camioneros mexicanos a su territorio por supuestas fallas de seguridad, posición que en los hechos constituyó una barrera a la apertura establecida por el tratado comercial y, en consecuencia, una violación al acuerdo.
La comisión de arbitraje pedida por México dio un plazo a Washington hasta el primero de enero de 2002 para ponerse en conformidad con su determinación.
CON INFORMACION DE HUMBERTO ORTIZ, DAVID UÑIGA; ALFREDO VALADEZ Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES, Y AGENCIAS