VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Vicente Fox y Tony Blair se comprometen a impulsar nueva ronda de negociaciones
México y GB, en favor del comercio global
Ť El premier elogia la gestión del Presidente; los británicos quieren invertir en el país, dice
ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA
El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que "el aparato político mexicano está funcionando bien" y hay confianza en el manejo de la economía, porque "las variables fundamentales están mejor que nunca", versión que reforzó el primer ministro británico, Anthony Blair, al argumentar que "México es un país que va a ir lejos. Creo que si hablamos con los inversionistas británicos todos dirán que están muy satisfechos y que quieren invertir más".
Anthony Blair inició en Palacio Nacional su visita oficial de dos días a México, donde el Ejecutivo le dio la bienvenida y le reconoció por ser el único premier británico que viene al país desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Por la mañana, en la ceremonia de honor, el mandatario mexicano dijo que la sociedad nacional es más democrática y está más dispuesta al diálogo y a la discusión de las ideas. Y se dio espacio para recordar a Winston Churchill:
"Hoy, en México estamos convencidos de que la democracia es la mejor forma de gobierno. Sin embargo, exige un gran esfuerzo de diálogo, entendimiento, conciliación y tolerancia. En su habitual estilo irónico y elegante -dijo-, sir Winston Churchill señaló: 'La democracia es la peor forma de gobierno, con excepción de todas las demás que se han intentado de tiempo en tiempo'. La cita es para destacar la supremacía de la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno conocida".
El primer ministro británico respondió que el Presidente mexicano tiene interés en desarrollar la democracia, luchar por los derechos humanos, conseguir un entorno saludable para las futuras generaciones y encontrar el equilibrio y la seguridad del mundo, y también elogió su gobierno.
"México -todos lo hemos visto- ha empezado a tomar un lugar muy importante, y esto es bajo su administración; un lugar muy importante en el campo político mundial, espero que esto continúe aumentando".
Declaración conjunta
Al concluir la ceremonia de bienvenida, el presidente Vicente Fox invitó al primer ministro Blair a su despacho para iniciar una ronda de conversaciones privadas. Después, los dos dignatarios se reunieron con sus respectivas comitivas en el salón Embajadores, de Palacio Nacional, donde comentaron el comunicado conjunto que minutos más tarde se hizo público.
El documento establece que México y el Reino Unido refrendan su compromiso con la promoción y el fortalecimiento de la democracia, de la pluralidad, del estado de derecho y de las garantías individuales, en el marco del respeto mutuo.
La declaración establece además que las dos naciones trabajarán juntas para disminuir la brecha económica existente al interior de los dos países y en el ámbito internacional: "para el logro de este propósito, reafirmamos nuestro compromiso con el sistema comercial multilateral que ya representa la mejor manera de generar riqueza para todos... apoyamos decididamente el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales globales durante el presente año"
Los dos gobiernos señalaron también la coincidencia de ayudarse para enfrentar los retos de los mercados "rápidamente" cambiantes y la desaceleración económica global.
Un punto medular en las negociaciones fue la educación, porque estimula el desarrollo nacional y promueve la comprensión y el respeto entre los pueblos. Otro de los temas de las conversaciones bilaterales fue el que tiene que ver con la reforma a la Organización de las Naciones Unidas, para que "responda mejor a las necesidades globales, entre ellas, la de mejorar la cooperación de los países".
Confianza mundial en México: Fox
En el salón de recepciones de Palacio Nacional, Anthony Blair y Vicente Fox ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los resultados de sus primeras conversaciones. En la ronda de preguntas y respuestas, un reportero mexicano preguntó al premier británico si los inversionistas de su país no consideran un riesgo colocar capitales en México, un país con problemas políticos, dijo el periodista. El primer ministro respondió:
"Creo que si hablamos con los inversionistas británicos, todos dirán que están muy satisfechos con las inversiones que ya existen en México, y que quieren traer más capitales. Creemos que México es un país que va a ir lejos. El comercio entre ambas naciones ha crecido en los últimos meses, hay grandes oportunidades de inversión y el programa de reformas del Presidente y de su gobierno es una señal de las intenciones serias de la nación. Y por lo tanto, no tendré dificultades en convencer a los británicos de que vengan a invertir".
La pregunta fue dirigida a Blair, no obstante, Vicente Fox pidió hablar sobre el tema: "creo que a un inversionista lo que le interesa es la certidumbre, la confianza en el país donde va a invertir. En este momento México goza de una de las más altas confianzas en el ámbito mundial... hay confianza en el manejo de la economía; las variables fundamentales están mejor que nunca, las tasas de inflación son las más bajas que hemos tenido en muchísimos años, yo diría décadas; las tasas de interés son las más bajas en muchísimos años; contamos con las mayores reservas financieras de la historia de México; una moneda firme y fuerte que está en un régimen de flotación, que da garantía de estabilidad. Pero además una democracia viva, latente, que precisamente provoca debate y diálogo para buscar consensos".
El Presidente mexicano recordó que ahora, como nunca, se han aprobado iniciativas de ley en el Congreso de la Unión; todas, salvo una: la reforma hacendaria. A mí me parece que el aparato político mexicano está funcionando bien. Todos los días tenemos reuniones y diálogos en las comisiones con los diputados, con los senadores, con los líderes de los partidos político, con la sociedad, con los empresarios, con las organizaciones no gubernamentales. Y creo que todo eso construye este clima de confianza que afortunadamente tiene México y que le permite, en estas circunstancias de bajo crecimiento, lograr atraer mucha inversión, que genera empleos y logra que los inversionistas tengan confianza en la marcha del país.
Los reporteros británicos que acompañan en la gira al primer ministro aprovecharon para interrogarlo sobre el cumpleaños 101 de la reina madre. Blair dijo que la soberana "es muy popular no nada más en Gran Bretaña, sino en el mundo. Estamos muy contentos de ver que saldrá del hospital, le deseamos su pronta recuperación y que tenga un cumpleaños 101 muy feliz".
Otro informador de aquel país le preguntó si no ha visto algún síntoma de movimiento del Ejército Revolucionario Irlandés, porque éste no ha respondido al plan conjunto elaborado por los partidos políticos y su gobierno.
El primer ministro respondió que aún quedan algunos conflictos por resolver, pero "hemos logrado tanto en Irlanda del Norte, que confío en que la gente no va a abandonar esta posibilidad de un futuro seguro. Espero que la mayoría de la gente de aquella nación acate el acuerdo".
Y al presidente Vicente Fox se le preguntó si había algún planteamiento específico de México a Gran Bretaña en relación con la energía eléctrica. Respondió que en esta materia "hemos informado que estamos trabajando en una iniciativa que está en el Congreso y que tiene que ver con hacer más inversiones privadas, para lograr más energía eléctrica, pero estamos separando claramente lo que está disponible hoy y lo que habrá cuando esta iniciativa sea aprobada".
Después de un recorrido para conocer los murales de Diego Rivera y el museo de sitio del Templo Mayor, Vicente Fox invitó a Tony Blair y a su esposa Cherie a un almuerzo en el salón de la Tesorería, en Palacio Nacional.