VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Iban a rescatar a funcionarios de la Sedeso retenidos
Violenta incursión de policías a la región Marqués de Comillas
Ť En el operativo, agentes judiciales detuvieron a seis campesinos y golpearon a mujeres y niños, denuncian
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de agosto. Seis campesinos de las bases de apoyo al EZLN fueron detenidos violentamente en el Barrio San José, de la región Marqués de Comillas, el 27 de julio. En lo que oficialmente se trató de un "desalojo" contra el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) por retener a seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Policía Judicial del estado se excedió contra la población: golpeó mujeres y niños, robó dinero y destruyó pertenencias, además de arrestar a decenas de inocentes. En el operativo, verdadera cacería, participaron 16 vehículos policiacos y cinco helicópteros, según denuncia del concejo municipal autónomo de San Pedro de Michoacán.
Apenas hoy fueron liberados en Tuxtla Gutiérrez cinco civiles zapatistas detenidos durante la redada, mientras el menor Orbelín Sánchez Cruz era remitido al Consejo Tutelar para Niños Infractores de Villa Crisol.
Ayer, 11 militantes del Mocri fueron consignados e internados en el penal de Cerro Hueco, acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y asociación delictuosa. Oficialmente, el operativo policiaco fue "de rescate" de los funcionarios "secuestrados". ƑSecuestro mata secuestro?
Las autoridades autónomas se deslindaron de los hechos en la población también conocida como San José Zamora Pico de Oro: "Como zapatistas, bases de apoyo, lo sabemos de los movimientos y luchas de las necesidades de los pueblos pobres de los meros de abajo, siempre tendrán sus razones", afirman los denunciantes. "Nosotros, los zapatistas de Marqués de Comillas, por Pico de Oro, en especial en el Ejido Barrio San José, no tenemos que ver con las acciones que estuvieron haciendo los del Mocri-CNPA, y no porque estemos en contra de luchar por las demandas, pero que se haga con mandato del pueblo: no manipular, como han hecho unos dirigentes de esa organización".
En la 'respuesta' del gobierno estatal al Mocri, agrega la denuncia, "también a las bases de apoyo del EZLN nos pasaron a golpear y detuvieron a seis compañeros. Nos robaron dinero, mercancía, ropas, herramientas y documentos personales, hicieron destrucción de casas y utensilios en las cocinas, también robaron y destruyeron aparatos. Esto es lo que hizo la seguridad pública, cuando entraron al pueblo aproximadamente 16 carros y 5 helicópteros. Rechazamos enérgicamente esta actitud".
Los detenidos, hoy liberados, y como sea bastante golpeados por el rigor policiaco, son Gilberto Sánchez Cruz, Andrés Sánchez Ovando, Hermelindo Sánchez Cruz, Pepe Sánchez González y Francisco Hernández Juárez, además de Orbelín Sánchez Cruz, quien hoy seguía preso.
Represión salvaje
En su testimonio, los autónomos del Barrio San José relatan: "(A) los que nos escapamos en la tormenta de ruideros y golpes, nos dejaron sin medicinas, golpeados lo mismo mujeres, niños y hombres". Durante la huida, dos mujeres se extraviaron en el monte.
Posteriormente, la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia, que acudió a San José a documentar los atropellos policiacos, denunció también: "El operativo policiaco se llevó a cabo en un marco de clara violación de los derechos humanos de toda la población, reprimiendo salvajemente a gente que nada tuvo que ver en la retención de funcionarios gubernamentales efectuada por algunos miembros del Mocri".
En el operativo fueron detenidos también 13 miembros de la Coordinadora Regional de Marqués de Comillas, que no participaron en los hechos tan diligentemente reprimidos por la fuerza pública. El 29 de julio fueron liberados estos 13 de la sociedad civil, pero luego fueron obligados por el Mocri a participar en un mitin celebrado al día siguiente en la capital chiapaneca.
La Coordinadora de los Altos explica este deslinde de la sociedad civil, recordando el doble asesinato, aún impune, de dos bases de apoyo zapatistas el 28 de octubre pasado, cometido "por algunos miembros del Mocri en la comunidad Río Salinas".
Desde aquella ocasión, la mayoría de los pobladores de Río Salinas se encuentran desplazados, sin sus tierras ni propiedades. Se trata de otros campesinos más, que se suman a los alrededor de 20 mil desplazados que, contra las versiones oficiales y las cuentas alegres del Comité Internacional de la Cruz Roja, siguen existiendo en la llamada zona de conflicto.
Para los desplazados de Chiapas, los cambios de gobierno no han solucionado las difíciles condiciones de persecución y despojo. Miles de familias indígenas siguen en esa situación. En tal sentido, la Coordinadora Regional de Los Altos exige al gobierno y al Mocri (de filiación perredista) "que solucionen sus divergencias con seriedad, voluntad política, y sin involucrar a personas que nada tienen que ver en sus desacuerdos. Nos preocupa la posibilidad de nuevos desplazamientos derivados de la violencia impune".
Sostenido avance militar en Flores Magón
Las autoridades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón denunciaron nuevas acciones militares en sus comunidades.
"A los soldados federales que han ampliado en los últimos meses el cuartel de la comunidad de Cintalapa ya no les basta con tener cada día mas armamento, hostigar y violar los derechos de la gente en sus retenes y hacer patrullajes varias veces al día por los caminos cercanos. Desde hace una semana 'los ejércitos' entran en las calles de la comunidad con sus armas y equipos de combate y no tienen ningún respeto por la gente pues se comportan como si estuvieran adentro de su cuartel", afirman en un documento divulgado esta semana.
El agresivo avance de las tropas federales en dicha región de predominio tzeltal, donde también se asientan comunidades choles, tzotziles y lacandonas, ha sido documentado por las autoridades autónomas desde hace varias semanas. También aseguran que los soldados "están armando a los paramilitares":
"El Ejército federal está haciendo reconocimiento del territorio, refuerza sus posiciones y obstruye los caminos con postas de vigilancia. Desde hace 20 días 'los ejércitos' dicen estar reforestando las montañas desde Laguna Menzaboc hasta su cuartel de Ocotalito. Y mientras, los caminos están llenos de postas y soldados armados que hacen patrullajes constantes por las comunidades cercanas. Los soldados también andan por los montes buscando veredas y ubicando arroyos y ojos de agua".
El concejo municipal de Flores Magón refiere que el 15 de julio, cerca de la comunidad de Nahá, dos vehículos militares "bien llenos de soldados y artillados, se desprendieron de una patrulla y llegaron hasta el ejido El Tumbo, donde comenzaron a interrogar a la gente".
Manifestando su desacuerdo con "estos actos de intimidación y estrategia militar", los autónomos denuncian: "Los soldados están molestando a la gente, armando paramilitares y haciendo 'guerras' de baja intensidad. El gobierno miente cuando dice que no hay movimientos militares, ni retenes. El mal gobierno sigue mintiendo, en vez de cumplir los acuerdos y justas demandas de nuestro pueblo en resistencia".