VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Lección tojolabal al Congreso
El diario de un tojolabal contiene los apuntes de un indígena maya sobre su comunidad, escritos hace 26 años, en los cuales ya deliberaba sobre la responsabilidad de las autoridades de mandar obedeciendo las disposiciones de sus gobernados.
Con base en ese principio, la investigadora universitaria Ana Esther Ceceña apuntó que las formas de organización desarrolladas por las culturas indias son más avanzadas que las prevalecientes en el resto del país.
Incluso superiores al Congreso de la Unión, el cual debía ser "el lugar de los acuerdos" y no lo es, señaló la investigadora en relación con la pobre ley indígena emanada de ese órgano. Así también las formas de participación comunitaria para resolver los más diversos problemas muestran que "el consenso no es igual a la suma de votos", porque ya con los sufragios que los hace legisladores, los representantes populares se disocian de sus representados.
La también investigadora de la UNAM participó en la presentación del libro traducido y comentado por Carlos Lenkersdorf -premio Lya Kostakowsky 1994 por la Fundación Luis Cardoza y Aragón-, con el respaldo del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Ceceña preguntó a la concurrencia reunida en la Casa Causa Ciudadana: ''Ƒpor qué no pensamos en revocar el mandato de por lo menos unos cuatro?''. La pregunta quedó en el ambiente. Tal vez porque en las leyes mexicanas no figura la revocación del mandato. JUAN ANTONIO ZUÑIGA