VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

ENTREVISTA

Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas

La reforma debe reformarse; no hay otra salida

ƑUn legislador se representa a sí o a quién? ƑTiene tal autonomía que puede discrecionalmente resolver los grandes asuntos nacionales sin escuchar a sus representados?, cuestiona

ELENA GALLEGOS

Pablo Salazar Mendiguchía califica de "cortoplacista" la visión de los legisladores que aprobaron la reforma indígena y apela a su sensibilidad para aceptar que se equivocaron y que "la reforma debe reformarse", porque "no hay otra salida".

Este político que renunció al PRI gobierna desde hace ocho meses Chiapas. ''Vaya que no ha sido fácil, y no lo ha sido porque en Chiapas nos divide todo, absolutamente todo: la religión, la política, la tierra... Se vive en la dinámica de la violencia... Te mueves todos los días en el filo de la navaja...''

Lamenta que en su entidad no todos entiendan lo que significa la derrota del PRI. Sostiene que algunos de los conflictos registrados en los últimos meses pueden atribuirse a ello. Define: "en política tan grave es no saber perder como no saber ganar. Muchos creyeron que democracia era caos o era como aporrear una piñata para ver quién se quedaba con la mejor parte".

En una larga conversación con La Jornada, en la cual lo mismo aborda los problemas recientes con la clase política local que se deslinda de su antecesor, Roberto Albores, Salazar rechaza que su gobierno esté actuando contra organizaciones sociales; "no las estamos poniendo en el banquillo de los acusados, estamos persiguiendo el delito y a los delincuentes''.

Chiapas, el estado más polarizado

-En octubre Chiapas vivirá su proceso electoral local y a usted se le acusa de estar apoyando lo mismo a candidatos del PAN que del PRI o del PRD...

-Curiosamente me están acusando todos, y bajo solemne protesta de decir verdad te aseguro que no estamos comprando conciencias ni estamos recurriendo a las viejas formas. Eso no es cierto. Mi compromiso y mi convicción son estar por encima de los partidos.

''Mi primera definición pública después de renunciar al PRI fue que no me afiliaría a ningún partido -lo llevó a la gubernatura una alianza de partidos y organizaciones sociales-. ƑPor qué? Porque Chiapas es el estado más polarizado en este país. Nos divide todo, absolutamente todo: nos divide la política, la religión, la lucha por la tierra... todo.

"Ser un gobernador ciudadano tuvo un objetivo y sigue teniéndolo ser un gobernador por encima de esas diferencias partidistas, no ser parte del problema sino ser parte de la solución".

-En este contexto, Ƒcómo ha sido su relación con el PRI?

-Seguramente se acordarán que los primeros tres meses de gobierno -hace ocho que tomó posesión- fueron muy difíciles. El PRI me declaró la guerra y me bombardeó desde el Congreso, desde donde pudo. Se buscó crear un clima de inestabilidad. Algún sector de la prensa que recibió muchas prebendas del pasado gobierno se sumó a esta campaña.

En este punto se detiene. Explica: "tenemos información impresionante de cómo era esa relación -gobierno-prensa-, un solo periódico local recibía millón y medio de pesos mensuales. El anterior gobierno compraba todo... štodo! Soy pues heredero de un gobierno que dejó un clima de corrupción impresionante. Decidimos cortar esa relación sabiendo que nos estábamos abriendo muchos frentes".

Regresa a la coyuntura: "si buscamos mantener los equilibrios con el PAN y con el PRD, si buscamos una buena relación con el PRI, dicen que estamos volviendo al pasado. No, lo que hemos hecho es convencer a los partidos y a los principales actores que nadie gana en la ingobernabilidad".salazar_mendiguchia_ak91

-Pues pareciera que se está perfilando un clima de confrontación rumbo al proceso de octubre...

-Por primera vez los partidos contenderán en Chiapas en verdaderas condiciones de equidad. El gobernador no va a usar su tiempo o los recursos del erario para apoyar ahijados políticos. Más que temerle al proceso constitucional nos preocupa el proceso interno del PRI, partido que ha dejado de tener los tradicionales resortes de amortiguamiento...

-ƑEs entonces el PRI el que genera el riesgo de inestabilidad?

-Hubo momentos en que pensamos que la contienda interna del PRI podía terminar con saldos sangrientos. Su líder estatal se ha peleado con todos, hasta con su directiva nacional. Fíjate, cuándo se había visto, como ocurrió el lunes, que el comité estatal registrara una planilla de candidatos y el nacional otra.

"En el pasado los gobernadores eran los jefes del PRI e intervenían para amortiguar. Si en una alcaldía había seis precandidatos, siempre se buscaba rescatar a los cinco derrotados. Ahora ya no lo es. Le dije a un grupo de legisladores federales y locales que me buscaron que su tarea era encontrar un líder con tamaño y capaz de construir acuerdos".

-Hace un momento hablaba de los compromisos asumidos. Uno de ellos fue que se actuaría contra Albores. Usted mismo acaba de decir que lo compraba todo, Ƒqué pasó?, Ƒya no es tema?

-No tengo ningún trato de impunidad ni con Albores ni con nadie, pero tampoco voy a aceptar presiones derivadas de las pugnas internas del PRI. No aceptaré que me usen. ƑQué pasa? Pues que los diputados priístas que están pidiendo un ajuste de cuentas con Albores lo hacen porque rompieron con él, pero se olvidan que los tiempos políticos no tienen nada que ver con los tiempos de los procesos judiciales.

"En este momento tenemos en el penal de Cerro Hueco a Arturo López, quien era el gerente de la Comisión Estatal de Caminos. No es un charal, Ƒeh?, es un tiburón. López ha sido siempre el operador económico de Albores. Mientras tanto, se continúa el proceso derivado de las auditorías practicadas a su gobierno, pero se hará con todo cuidado y con todos los elementos para que luego no se nos caigan las averiguaciones..."

-A partir de la manera en la que se han resuelto varios conflictos en Chiapas -toma de alcaldías o liberación de rehenes- se dice que el gobernador está sacando el tolete y reprimiendo a la gente...

-No aceptamos eso. No lo aceptamos. En política es tan grave no saber perder como no saber ganar. Algunos actores aquí entendieron que el triunfo significaba una especie de piñata que entre todos íbamos a aporrear para ver quién sacaba la mejor parte. Nunca dimos ningún elemento para que se pensara que eso significaba ganar o que democracia era igual a toma todo, a caos.

Pone como ejemplo lo ocurrido en Ixtapa el mismo día en que tomó posesión. Un grupo de campesinos encabezados por un maestro se apoderó de la alcaldía. El argumento: "ya ganamos y ahora queremos quitar al presidente municipal". Salazar Mendiguchía recuerda cómo se les conminó a que aguardaran al proceso electoral de octubre y a que le dieran tiempo a su gobierno de instalarse. Luego vino la declaración de municipio autónomo unos días antes de la marcha zapatista y la preocupación del gobierno federal porque ésta no derivara en actos de ruptura.

"Tuvimos que explicar que esa declaratoria no tenía nada que ver con los zapatistas. Ellos insistían en que municipio autónomo o nada. Tuvimos pues que proceder a desalojar la presidencia. Esa fue para mí una de las decisiones más dolorosas que he tomado".

El Mocri, victimario, no víctima

Habla del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) -lidereado por los hermanos Jiménez Pablo- y del secuestro de seis funcionarios, liberados el viernes. Dice que tanto el desalojo de Ixtapa como el difícil operativo para rescatar a los rehenes de una casa de seguridad en la comunidad de San José han sido las decisiones más dolorosas de estos meses.

Sostiene: hemos documentado que la relación de los Jiménez Pablo con Albores fue de complicidades y corrupción, y recuerda: "durante el operativo de liberación de los rehenes, Jiménez Pablo se mantuvo desde Tuxtla dirigiendo a su gente. Cuando la policía salió rumbo a la comunidad de San José (Marqués de Comillas) intensificó sus llamadas a César Chávez. Nos decía 'ya sé que están en tal lado', 'ya cruzaron tal camino'. No sabemos si mantenía contacto a través de radio de onda corta o de qué medio, pero sí que permanecía en la capital del estado.

"Nosotros decidimos no hacer ningún acuerdo político. Les dijimos 'entréganos unilateralmente a los rehenes'. Nos prometía que sí, que a tal hora y en tal lugar, y lo único que hacía era ganar tiempo para desviarnos del sitio original y para que cayera la noche. Su comportamiento se asemejaba al de los paramilitares, y te lo digo con todos los riesgos. Fue hasta que el encargado del operativo se dio cuenta del engaño cuando se decidió regresar a San José. Ahí, en una casa de seguridad, tenían a los funcionarios".

-Se habla de brutalidad en el operativo...

-Yo estaría dispuesto a ceder ante las evidencias y reconocer si hubo algún exceso, pero te aseguro que no fue así. La instrucción fue: respeto absoluto a las comunidades, a las garantías y los derechos humanos de sus pobladores. En un operativo tan arriesgado como ese tiene que reconocerse que no hubo muertes, hechos de sangre.

"El Centro Fray Bartolomé nos envió un expediente y estamos profundizando en la investigación, pero puede adelantarte que, eventualmente, los Jiménez Pablo podrían tener que ver con ejecuciones a familias zapatistas. No son pues zapatistas, han sido sus victimarios.

"Sí queremos que quede claro que no actuamos contra las organizaciones. Al contrario, estamos trabajando con ellas en un clima de respeto. Firmamos un pacto en San Cristóbal y lo estamos cumpliendo".

-Entonces esos señalamientos de gobierno represor...

-No, no -ataja-, nuestro gobierno no es ni será un gobierno represor. Mira, nos amarraron a tres funcionarios en Tuxtla. ƑSabes por qué? Porque mil 300 campesinos en complicidad con funcionarios de Agricultura adulteraban los padrones de Procampo. Tenían diez hectáreas y reportaban ochenta. Luego se repartían el dinero resultante de la defraudación.

"Para soltar a los funcionarios nos pedían que les restituyéramos el Procampo adulterado. Les dijimos que no, que les repondríamos los recursos siempre y cuando se reportara la superficie que en realidad tenían. No aceptaron.

"O el caso de Venustiano Carranza. El 19 de abril se registró ahí un crimen horrendo (ocho personas fueron asesinadas) por una disputa de tierra. La investigación arrojó que tres miembros vinculados a una organización social (Casa del Pueblo) estaban implicados. Tuvimos que actuar, pero no contra la organización, te repito, sino contra los presuntos responsables. Te insisto que ejercicio de autoridad no significa represión".

Visión cortoplacista del Congreso

-ƑQué hará su gobierno frente a la reforma indígena?

-Nosotros hemos recibido ahora la solicitud de por lo menos cinco ayuntamientos que estarían dispuestos a irse a la controversia constitucional y los estamos asesorando jurídicamente. Lo que subyace en el fondo y lo digo con respeto y sin cuestionar el proceso, es que los legisladores que aprobaron la reforma lo hicieron con una visión de corto plazo.

"Los legisladores no pensaron en la gobernabilidad en los próximos años en las comunidades indígenas. Tampoco se preguntaron si estos pueblos que tienen siglos de resistencia pueden seguir resistiendo. šPor supuesto que sí! Aquí la gran paradoja es que un proceso legislativo que cubre las formas recibe el voto negativo de los congresos de los estados con mayor población indígena.

"Quiero decirte que yo no comparto la idea de quienes atribuyen al presidente Fox la responsabilidad en el Congreso. Imagínate, un Presidente que tiene como prioridad sacar la reforma fiscal y no puede hacerlo, pero sí manipula las cámaras en la reforma indígena. No va".

-ƑQué sigue?

-Mira, y hay que decirlo con todo y acentos, el EZLN ha hecho una gran aportación al haber reivindicado los derechos indígenas. Ahora, una vez más vamos a estar ante una riquísima aportación del zapatismo a la vida del país: tarde o temprano debemos dar la discusión entre la eficacia de la democracia representativa versus la democracia participativa.

"El caso es que tenemos un conjunto de legisladores que votaron en sentido opuesto al que votaron los beneficiarios de la ley que emiten. Las preguntas son: Ƒun legislador se representa a sí mismo o a quién?, Ƒun legislador tiene tal autonomía en su función que puede discrecionalmente resolver los grandes asuntos nacionales de acuerdo a su leal saber y entender, y sin escuchar a sus representados?"

-Por lo pronto, Ƒcuál es la salida?

-Nuestra propuesta es reformar la reforma. No hay otra salida. Y tenemos que hacerlo por el bien de los que iniciaron este proceso y por el bien de todos los indígenas del país. El rechazo a lo que aprobó el Congreso acreditó que el proyecto que hizo suyo el presidente Fox no se daba en función del capricho de unos cuantos o de un señor que está en la selva.

"Aunque hay una parte encomiable de dicha reforma, no recoge bien los sentimientos y las reivindicaciones de los indígenas. Hay justicia y justeza en sus demandas. Hay temas tan sentidos como la autonomía o el que las comunidades no sean consideradas como sujetos de las políticas públicas, sino como objetos. Nosotros pues continuaremos asumiendo una actitud responsable".

-Usted tiene el problema de los paramilitares; en estas circunstancias, Ƒexiste el riesgo de otro Acteal?

-Toco madera -dice al tiempo que da unos golpecitos en la mesa. Muchas cosas han cambiado: este gobierno no persigue a comunidades, ni a los zapatistas; este gobierno no está armando grupos ni permitirá la lógica contrainsurgente. Este es un gobierno que incluye a los zapatistas.

"Lamentablemente -suaviza el tono-, yo no tengo interlocución con ellos y esa falta de interlocución me ha llevado al punto de expresar mi respeto a la resistencia de ellos al gobierno, incluido el mío que no es del signo de los anteriores. Entiendo pues lo que es la resistencia. Nosotros no vamos a forzar meternos a las comunidades sin el consenso y la aprobación de ellos. Hay y habrá -repite- un absoluto respeto. Esperamos pues que al no haber los ingredientes del pasado, nunca más en Chiapas se registre un episodio como el de Acteal".

-A usted le dicen lo mismo priísta que panista o perredista, Ƒcómo definiría su gobierno?

-Un evangélico que ganó las elecciones con el voto de los católicos. Un desertor del PRI que triunfó con el voto de los no priístas, pero también con el voto de un amplio sector del PRI; lo peor que podría hacer es estigmatizar mi propio gobierno haciendo proselitismo con una filiación religiosa o partidista.

--En Chiapas además no se puede...

-No, no se puede. En Chiapas todos los días te mueves en el filo de la navaja, hay una enorme polarización social, y el nuestro es un gobierno de reconciliación. No me has preguntado pero yo que creía que ya nada podía sorprenderme, tengo que admitir que me equivoqué. Sabes qué me ha sorprendido en estos ocho meses de gobierno, pues la gran dinámica de violencia en Chiapas. Venimos de esa herencia.

"El año pasado, en Chiapas se registraron 2 mil 800 homicidios intencionales. Eso nos pone arriba de Sinaloa y de estados en los que hay presencia importante del narcotráfico. Pero soy un optimista y un convencido: sí se puede modificar esa realidad''.

Pablo Salazar Mendiguchía termina con un: "Hay prisa, sí... pero ojalá y que nos espere el tiempo".