VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El recurso, "mandato de los cuatro pueblos" del lugar, indica abogada del caso

"Por temor", el munícipe de Molcaxac negó saber que se impugnaría la ley indígena: Larisa Ortiz

Ť Durante el gobierno de Bartlett hubo represión por elegir autoridades vía usos y costumbres, dice

ROSA ROJAS

Larisa Ortiz, la abogada que lleva el primer juicio de controversia constitucional presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley indígena Bartlett-Cevallos por el ayuntamiento de Molcaxac, Puebla, atribuyó al "temor y a presiones externas" la declaración del presidente municipal de ese lugar, Jovito Alcalá Huerta, de que no fue informado por el síndico municipal, Benigno López Mendoza, de que se presentaría ese recurso.

La decisión de interponer la controversia se tomó "por mandato de los cuatro pueblos indígenas del municipio; sí se le avisó al cabildo y dijo que no había problema". Después, "a raíz de una llamada anónima que exigía al cabildo de Molcaxac que se echara para atrás, dijo que no le avisaron" afirmó Ortiz Quintero.

Comentó que "es lógico que se sientan vulnerables", pues durante el sexenio de Manuel Bartlett, "las comunidades indígenas de Molcaxac sufrieron represión por elegir a sus autoridades por usos y costumbres".

La abogada, oriunda de Santa Cruz Huitziltepec, uno de los cuatro pueblos indígenas nahuas de Molcaxac -los otros son San José de Gracia, San Andrés Mimiahuapan y San Luis Tehuizotla-, explicó que formalmente se interpuso la citada controversia el pasado 4 de julio, vía el síndico López Mendoza, quien, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, es el representante legal y tiene la obligación de atender cualquier asunto que afecte los intereses del municipio.

"Lo que argumentan constantemente los medios de comunicación de Puebla y Tv Azteca es que no hubo sesión de cabildo para determinar que se presentara la demanda, pero hubo un proceso de información y consulta en los cuatro pueblos subalternos. Hubo muchas asambleas para explicar a la gente el proceso de la reforma constitucional indígena. En esas reuniones se decidió presentar la demanda. Se le informó al cabildo, el cual dijo que no había problema, pero no nos extraña que ahora el presidente municipal esté negando esto e incluso que me conozca.

"Jurídicamente decimos que hay cuestiones que se someten a votación en el cabildo, pero este tipo de cuestiones no están sujetas a votación, pues el cumplimiento de la ley no se vota", subrayó Ortiz.

Mencionó que las autoridades de Santa Cruz son integrantes del Consejo Estatal Indígena de Puebla y pertenecen al Frente Indígena Mixteco, Popoloca, Náhuatl. Durante el gobierno de Bartlett, "el pueblo resistió seis años por el nombramiento de sus autoridades auxiliares, elegidas vía usos y costumbres, pero Bartlett no las reconoció ni tampoco el Congreso de Puebla. En este periodo hay dos presidencias auxiliares: la priísta, sostenida por el gobierno, y la designada por el pueblo, que por estrategia se aliaron al PRD, aunque no se afiliaron".

Entonces "les fabricaron delitos a los principales líderes, varios procesos se les acumularon, acusados de robo, motín; a quienes eran autoridades auxiliares en ese momento los acusaban de usurpación de funciones, como al profesor Benito Yescas, que estuvo preso dos años en Tehuacán acusado de motín, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena. Lo soltaron después que se demostró su inocencia, pero todavía le queda un proceso.

"El último periodo de elección, Germán Quintero Oropeza fungió como presidente auxiliar no reconocido; se le fincaron dos procesos, de uno fue absuelto, el otro está pendiente. El pueblo insistía en que se le reconocieran sus autoridades y el gobierno en que no. En una ocasión el gobierno de Bartlett mandó 400 policías a cerrar la escuela donde regían las autoridades del pueblo; hubo varios lesionados."

En la nueva administración (1999) "se logró que la elección del pueblo fuera respetada y ya está trabajando la autoridad, aunque no le han dado posesión del edificio de la presidencia auxiliar. Un año después fueron las elecciones de presidente municipal y se ganó por un voto, en alianza con el PRD. Es el primer ayuntamiento de oposición y, a pesar de que los compañeros son de un partido de oposición, han de sentir la presión de que vaya a llegar alguna represión, aunque el gobierno del estado sacó un desplegado deslindándose de cualquier presión y diciendo que el asunto es del ámbito jurisdiccional, que le corresponde a la Suprema Corte decidir".