VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cierra mesa prelectoral con un compromiso bipartidista

Buscarán PRI y PRD comicios limpios y tranquilos en Tabasco

Ť Echeverría y Zambrano prevén victoria holgada el domingo

RENATO DAVALOS

La mesa tabasqueña en Gobernación cerró sus encuentros previos a la elección del próximo domingo con el compromiso partidista de contribuir a que haya una jornada envuelta en la legalidad y sin violencia. Los secretarios generales priísta, Rodolfo Echeverría, y perredista, Jesús Zambrano, confiaron en una "victoria holgada" de sus candidatos.

En el encuentro, según comentó Zambrano, los priístas se comprometieron a que el mitin previsto para las 16 horas el día de la elección se realice al menos dos horas después. El gobierno tabasqueño prometió que se investigarán las denuncias sobre presunto desvío de recursos de la televisión tabasqueña en favor del candidato Manuel Andrade.

 Esta vez Jorge Ocejo huyó de los medios de comunicación. Tampoco concurrió el director de Gobierno, Humberto Aguilar Coronado. Echeverría apeló a la legalidad y sostuvo que su partido "no ha recurrido a los expedientes ilegales ni aun cuando los resultados no le han favorecido; no ha bloqueado carreteras ni ha colocado retenes intimidatorios, como hace el PRD". Hoy, ponderó, se ha hecho el compromiso por la legalidad y todo indica que el PRD ha asumido ese precepto; "no tenemos por qué no creerle".

Zambrano enumeró las conclusiones de la tercera reunión de la mesa en Bucareli. La promesa del actual gobierno tabasqueño es mantener contacto cotidiano con las representaciones partidistas para atender cualquier queja o señalamiento.

Con el PAN, abundó, se coincidió en que un mitin a las 16 horas, cuando aún no han cerrado las casillas, contribuiría a un ambiente desfavorable. Se estaría haciendo proselitismo antes de concluir la jornada electoral.

"Lo celebraremos después", luego del cierre de las casillas, comentó Echeverría.

Esta vez, el secretario priísta ?quien recrearía sus tiempos de subsecretario de Gobernación en los tiempos de Reyes Heroles? no quiso dar estimaciones sobre la holgura con que su partido ganaría los comicios. "No parece prudente que adelantemos cifras", dijo.
creel_zambrano01
Sin embargo, adujo, la votación será más copiosa para el PRI que hace nueve meses. Una de las razones primordiales, esgrimió, será que muchos militantes honrados, genuinos miembros del PRD o la izquierda tabasqueña, han percibido que les "han secuestrado" a su partido los desertores del PRI.

Por lo tanto ?argumentó? no se reconocen como perredistas ni como militantes de la izquierda en el actual candidato del PRD. Quien gane lo hará con limpieza y "seremos nosotros", aseguró. Hemos trabajado para ello y para que la voluntad de los electores no quede de nuevo "a merced del Trife".

Al respecto, Echeverría apeló a la sensatez perredista pues "el pueblo tabasqueño no resistiría que volvieran a anularle la victoria".

-¿El PRD aprecia que la del domingo es una elección manchada? ?preguntaron a Zambrano.

-Es una elección salpicada de algunos elementos irregulares. Nos preocupa el comportamiento de la autoridad electoral, particularmente de su titular, cuando dijo que el mitin convocado para las 16 horas por los priístas se enmarcaba en la ley electoral.

"Nosotros hicimos el compromiso con la legalidad y esperamos que el PRI haga lo propio, y conjuntamente se contribuya a un proceso pacífico. Por ello estamos llamando a nuestros militantes y a las dirigencias estatales y municipales, especialmente de PRI y PRD, para que avancemos en los próximos días en desactivar el lenguaje de confrontación para cambiarlo por un ambiente de confianza.

"Una votación cerrada ?admitió el secretario perredista? podrá ofrecer la tentación de recurrir a los tribunales. Aunque hoy más que nunca hay escrutinio público y de los medios, más allá de los partidos que estarán expectantes".

Fue una reunión "cordial" en la que se hicieron planteamientos serios, no un encuentro "tenso", resumió Zambrano. No queremos, indicó, que las amenazas, gritos o acusaciones infundadas de nadie o las provocaciones de donde pudieran venir decidan quién ganará.

"No obstante, ha habido un ambiente de tensión previo. Estimamos que tenemos una ventaja suficiente para ganar los comicios, pues por más actividades que organicen el PRI y Madrazo, no pueden remontar la ventaja que hemos alcanzado".