VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El abanderado de AN reconocería el triunfo de Andrade, según fuentes panistas
Listo el albazo a Ojeda, dicen en Tabasco
Ť La estrategia, para cancelar cualquier posibilidad de impugnación del candidato perredista
Ť Las instrucciones son del senador Rodríguez Prats, operador de Fernández de Cevallos
JAIME AVILES ENVIADO
Villahermosa, Tab., 2 de agosto. El próximo domingo a las siete de la noche, una hora después del cierre de las casillas, Lucio Galileo Lastra, candidato del PAN al gobierno de Tabasco, reconocerá el ''triunfo'' de Manuel Andrade Díaz, abanderado del PRI. "Así es como van a consumar el fraude electoral que están preparando contra (Raúl) Ojeda (Zubieta)", aseguraron hoy aquí dirigentes locales de Acción Nacional que simpatizan con el perredista.
"Estas son las instrucciones que giró hace dos días el senador Juan José Rodríguez Prats y tienen la bendición de Diego Fernández de Cevallos", puntualizaron los declarantes, quienes pidieron que su identidad no sea revelada antes de los comicios, pero accedieron a dejar constancia de su testimonio en una grabación que obra en poder de este enviado.
"Juanjo Rodríguez (Prats) es el operador político de Fernández de Cevallos en Tabasco; él, como tabasqueño, es el que está manejando la negociación con (Roberto) Madrazo (Pintado)", abundaron las fuentes, antes de señalar que una red nacional de televisión se encargaría de difundir las palabras del candidato panista. "Lo que quieren es que Ojeda no tenga margen de impugnación", agregaron.
"Como no pueden ponerse el parche, dando un albazo informativo a las cuatro de la tarde, como tenían planeado, ya escogieron esta solución", agregaron los informantes.
Para los lectores poco avezados en modismos tabasqueños, la expresión "ponerse el parche antes de que te pique el alacrán" significa lo mismo que "curarse en salud" en el resto de México.
Hace unos días La Jornada anticipó que dentro de los preparativos del fraude ideado por Madrazo para "amarrar" el supuesto triunfo de Andrade se contemplaba que el domingo a las 16 horas, la televisión anunciaría que, "de acuerdo con las encuestas de salida, el priísta iba adelante y que estas tendencias eran irreversibles". Sin embargo, la ley prohíbe tajantemente que se difundan resultados de la contienda antes de las ocho de la noche. Para eludir este escollo, panistas y priístas habrían fraguado la intervención de Lucio Galileo Lastra, quien de acuerdo con los informantes mencionados reconocerá la "victoria" de Andrade Díaz en conferencia de prensa desde la casa de campaña del PAN.
Lacho, el mapache de Cárdenas
En medio del diluvio de filtraciones que día tras día van desnudando los proyectos ilegales de los madracistas, esta mañana militantes del PRI denunciaron que el empresario lechero Nicolás Rosique Sáenz "tiene a su cargo 36 comunidades rurales en la zona de Las Azucenas y Las Santanas y once colonias urbanas", dentro del municipio de Cárdenas donde se asienta la segunda mayor ciudad de Tabasco.
Rosique Sáenz, popularmente conocido como Lacho -un hombre de unos cincuenta años, con dientes postizos en el maxilar superior, de acuerdo con la fotografía que acompaña la denuncia-, "contrató 18 teléfonos celulares la semana antepasada para estar en contacto con los líderes de las comunidades".
Asimismo "tiene a su disposición 18 camionetas para activar el voto", las cuales deberá "concentrar", desde el sábado por la tarde, "en el rancho de su propiedad ubicado atrás de la ranchería La Azucena segunda sección". Todos los recursos económicos que maneja, añadieron las fuentes, "los está recibiendo directamente del licenciado Florizel Medina Pereznieto", líder del Congreso local y ex presidente del comité estatal del PRI.
Ojeda o el exilio
Con palabras durísimas que dan cuenta de la alta temperatura que están alcanzando las pasiones políticas de cara a los comicios del domingo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, uno de los priístas más prominentes de Tabasco -que apoya abiertamente a Raúl Ojeda-, llamó "alimaña" a Madrazo Pintado.
En una entrevista publicada hoy por el diario local La Verdad del Sureste, Gutiérrez Ruiz describió la vieja alianza de Madrazo con el grupo Atlacomulco de Carlos Hank González y con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para quienes el triunfo de Andrade tiene una importancia estratégica, pues representaría el trampolín para alcanzar la presidencia nacional del PRI y recuperar la Presidencia de la República en 2006.
De acuerdo con Gutiérrez Ruiz, quien fuera gobernador del territorio de Quintana Roo en los años setenta, el gobierno del presidente Vicente Fox está mostrando "mucha indecisión", y Madrazo, respaldado por Hank y Salinas de Gortari, "le plantea conductas en donde, ofreciéndose como la alternativa para la solución de algunos problemas como la reforma fiscal, intenta con otros ropajes y pelajes el asalto al poder".
En el propio PRI, sin embargo, aseguró Gutiérrez Ruiz, "se están dando batallas importantes, pues más de uno ha señalado quién es Roberto Madrazo, y en los próximos meses se habrá de establecer claramente una voluntad de muchos priístas para no permitir que esta clase de alimañas continúen manteniéndose en el poder político de la nación".
Así, mientras el patriarca de la política tabasqueña intenta alertar a Fox para que no se equivoque apoyando a Madrazo, porque éste no tiene condiciones para alcanzar la presidencia del PRI ni mucho menos ayudarlo a sacar la reforma fiscal, en otros ámbitos de la política estatal este enviado supo hoy de la angustia que embarga a los empresarios de la construcción, a quienes el gobierno interino de Enrique Priego Oropeza adeuda más de 600 millones de pesos por contratos ya terminados "que no tiene para cuándo pagar".
Un constructor que ha decidido jugarse todo a la suerte de Ojeda Zubieta explicó a este enviado que "si Andrade gana las elecciones yo no voy a volver a ver un centavo en Tabasco, ni siquiera lo que me debe el gobierno. Por eso ya le dije a mi familia: si pierde Ojeda nos vamos al exilio".
En el otro extremo del espectro social, un grupo de campesinos de la Chontalpa, cuyas condiciones de vida se transparentaban en el calamitoso estado de sus vestimentas, trataba esta tarde de entrevistarse con Ojeda Zubieta para ofrecerle su apoyo en las elecciones del domingo, "a cambio de que nos arregle la barda del panteón".
Para darse a entender mejor, uno de los hombres mostró una fotografía del muro del cementerio, en la cual se aprecian desgracias mayores: la comunidad a la que pertenecen no cuenta con luz eléctrica, drenaje ni agua potable. Asesores del candidato perredista les hicieron ver que durante su sexenio, Madrazo Pintado administró un presupuesto equivalente a 100 mil millones de pesos, pero, de acuerdo con datos del INEGI, en el mismo per-iodo Tabasco se convirtió en el segundo estado del país que registró los mayores índices de empobrecimiento.
ƑAdónde fue a dar todo ese dinero? Ese es un misterio que se aclararía fácilmente si el grupo de Madrazo saliera del poder. Las investigaciones al respecto, sin embargo -ese es un vaticinio unánime- colocarían al ex gobernador en el camino de la cárcel.