VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El nieto del fundador del PAN tomó posesión como titular de RTC en la sede de la SG

Apertura y transparencia, ofrece Gómez Morín

Ť El director saliente, Carlos Fernández Collado, se integra al equipo de Martha Sahagún

Ť Santiago Creel insiste en que la información veraz da ciudadanos auténticamente libres

RENATO DAVALOS

El relevo en la titularidad de Radio, Televisión y Cinematografía entreveró el parentesco con el fundador del panismo, el verbo almibarado de Carlos Fernández Collado -a quien "le enamoró la idea del desarrollo humano" de Martha Sahagún- y el mensaje del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien planteó que el trato con los medios de comunicación ha sido "responsable, respetuoso y transparente".

''Marta es eso: Marta es incluyente, Marta invita, Marta acerca'', exaltó casi teatral Fernández Collado, titular saliente de RTC y ahora secretario particular de la primera dama.

El equipo de Bucareli confluyó en el salón Juárez para acompañar a Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del panismo, como responsable del área gubernamental que se vincula a los medios audiovisuales.

La emoción desbordada de Fernández Collado y las palabras de postín continuaron:

"Me enamoró la idea de ayudar, apoyar, sumar, conectar. Creo mucho en las redes; es una definición más horizontal. Yo te invito a ti, y si te motivo y tú motivas a otro todos vamos tras lo mismo. Es un sueño que he tenido para que nos conectemos en el país y Martha lo puede hacer".

Y en visiones introspectivas, pero también almidonadas, siguió:

"Yo no lo podría hacer, lo hubiera intentado, pero se necesita gente como ella. Es muy importante que sea una mujer que invita, acerca y sumando podremos avanzar mucho".

Eso sí, habló de las incomodidades en Los Pinos. "La señora y yo compartimos la misma oficina, no hay espacio, pero eso me permite observar más de cerca lo que ella quiere y pretende. La gente viene a verla y yo me salgo. Martha tiene una gran velocidad y tiene esa gran tarea", dijo casi con frenesí.

No habrá nueva burocracia, no hay gasto, pero lo importante es sumar voluntades, motivar, vincular. Una cosa que me hubiera detenido sería el director que se designara, pero saber que será Gómez Morín "de veras es una gran tranquilidad".

El mismo secretario de Gobernación -dijo ufano- sintió que era una pérdida, pero vio que "allá podría aportar más y generosamente habló con la señora y autorizó que me fuera".

Fue el epílogo de la ceremonia en la que Creel dio posesión a Gómez Morín. Un mensaje en el que dijo que una relación democrática con los medios es fundamental para desarrollar la comunicación con la sociedad. Sólo un público informado en libertad y con veracidad puede dar como resultado ciudadanos auténticamente libres, añadió Creel.

Gómez Morín prometió la tolerancia, el diálogo, la búsqueda de consensos, la apertura y la transparencia. Trato "digno conforme a principios éticos", dijo el ex director de Comunicación Social y ex secretario de Naulcapan.

Los aplausos en Bucareli, el lenguaje engominado de Fernández Collado y el encuentro casual entre Creel y Jesús Zambrano en los pasillos de Bucareli, sin más que el saludo, acompañaron al cambio en RTC.