VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Buscan impulsar el Centro Nacional de Planeación Antidrogas
Acuerdan PGR y procuradores de los estados esquema común de combate al crimen organizado
Ť Se trata de ejercer control integral que garantice el estado de derecho: Macedo
JESUS ARANDA
Los procuradores de las estados y la Procuraduría General de la República se comprometieron ayer a "desaparecer esas fronteras que marca el sistema de competencia" de delitos federales y del fuero común, para combatir bajo un "sistema de auxilio y colaboración" al crimen organizado en sus diferentes formas.
En este esquema de cooperación, los procuradores del país -excepto Bernardo Bátiz, del Distrito Federal- firmaron ante el Presidente de la República la "Declaración sobre la Delincuencia Organizada" en la residencia oficial de Los Pinos, en la que cada funcionario estatal se comprometió a elaborar un mapa de su entidad sobre los delitos más frecuentes del crimen organizado, que incluya desde los cárteles de la droga hasta organizaciones de secuestradores, tráfico de indocumentados, lavado de dinero, robo de vehículos, etcétera.
Asimismo, los procuradores apoyaron la iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para que "evolucione" el Centro Nacional de Planeación Antidrogas y se convierta en el banco de datos de todo lo concerniente a delitos del crimen organizado, como secuestros, robo de vehículos, lavado de dinero y lucha antidrogas.
Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que le entregó a cada uno de sus homólogos estatales un mapa delictivo de todas las regiones del país y la forma en que opera el crimen organizado. Comentó que el narcotráfico es más problemático en Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, entre otros; mientras que el secuestro es más frecuente en Oaxaca y Morelos.
Se trata de crear un esquema general que no pretende atender la problemática con base a incidencias, sino control integral que garantice el estado de derecho en un marco de pleno respeto, explicó Macedo.
Por otro lado, negó haber recibido una recomendación para eliminar de los spots televisivos de la dependencia al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, pero dijo que la PGR está dispuesta a "rectificar", si se considera que viola los derechos humanos de Villanueva.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), Estuardo Mario Molina Bermúdez, y los procuradores de Oaxaca, Sergio Santibáñez Franco, y de Hidalgo, Flor de María López González, llamaron la atención en la necesidad de homologar las penalidades y criterios jurídicos en los estados del país para combatir el secuestro. Adelantaron que una de las acciones que serán estudiadas en la Conferencia Nacional de Procuradores -a fines de agosto en Guanajuato-, será precisamente aumentar las penalidades a los secuestradores.
Al respecto, el fiscal Mario Estuardo Molina afirmó que ya entró en funciones la Agencia Antisecuestros de la Procuraduría General de la República, la cual está apoyada por ex integrantes del grupo antisecuestros Yaqui, el cual desapareció a principios del presente sexenio.
También, en un esquema de respeto a la soberanía de las entidades, los procuradores estatales destacaron su compromiso de apoyar a la PGR en el combate al crimen organizado, y rechazaron la idea de reformar la Constitución a efecto de que los estados tengan la facultad también de perseguir al crimen organizado.
En otro orden, en la "Declaración sobre Delincuencia Organizada", a la que se sumó el procurador militar, general Jaime Antonio López Portillo, los procuradores se comprometieron a emprender "todas aquellas acciones" que coadyuven a recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones de procuración de justicia, "con la voluntad de conjuntar esfuerzos y responsabilidades en el combate al crimen organizado".
Reconocemos, señalaron, que ante los retos que imponen las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada, se requiere conjuntar "estrategias claras y mecanismos eficientes" que brinden a la sociedad resultados inmediatos y eficaces en el combate a la impunidad y a la criminalidad.
Por su parte, la vocera de la PGR, Manuela de la Rosa, aseguró que los procuradores de todo el país "están más unidos que nunca" en su compromiso para combatir al crimen organizado en todas sus manifestaciones, mientras que los funcionarios estatales presentes en la conferencia rechazaron que la delincuencia les haya ganado la batalla.