VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Esperará nuevas cifras

El BdeM suavizaría su política monetaria

REUTERS

El banco central de México podría volver a suavizar su política monetaria, pero antes esperará a conocer nuevas cifras en las próximas semanas sobre la marcha de la economía, dijeron analistas el jueves.

El Banco de México decretó el martes la segunda reducción en lo que va del año en el corto, su herramienta clave del manejo monetario, que derribó las tasas de interés a sus mínimos históricos en la subasta primaria de ese día.

Los analistas ahora piensan que el banco central volvería a reducir el corto, aunque no en lo inmediato, para sostener una baja en las tasas de interés que ayudaría a reactivar la actividad en momentos de una fuerte desaceleración.

"Creo que no va a haber otro anuncio de disminución del corto hasta que no se conozcan más indicadores sobre la economía'', dijo Eduardo Avila, economista de Interacciones Casa de Bolsa.

Datos claves serán el PIB de México en el segundo trimestre, el 15 de agosto, y el PIB revisado en Estados Unidos para el mismo periodo, el día 29, agregó Avila.

México ha evitado hasta ahora caer en una recesión, con un crecimiento que en el primer trimestre llegó a 1.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, y que según el banco central sería menor a uno por ciento en el segundo trimestre.

La desaceleración también ha enfriado la demanda interna, que en el primer trimestre creció 3 por ciento, una tercera parte del promedio anual en el 2000.