VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Informe de la Cepal

Habrá menor crecimiento en AL y el Caribe este año

REUTERS Y AFP

Santiago, 2 de agosto. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe recortó su estimación de crecimiento para la mayoría de los países de la región en el 2001, considerando un adverso panorama económico mundial y en la zona.

En un informe difundido el jueves, la Cepal estimó que la economía argentina se contraería 1.0 por ciento este año, frente a una anterior estimación de una expansión de 1.0 por ciento.

Para Brasil y México calculó un crecimiento de 2.7 y 2.2 por ciento, respectivamente, frente a proyecciones de 3.9 y 3.0 por ciento realizadas en mayo.

"Es probable que el año 2001 resulte decepcionante para América Latina y el Caribe", dijo el informe. "Las proyecciones sobre el crecimiento del PIB regional se han recalculado a la baja en varias ocasiones."

El organismo internacional estimó también un crecimiento de 3.2 por ciento para Chile, comparado con un cálculo anterior de 4.5 por ciento.

Para Venezuela mantuvo su proyección de un crecimiento de 3.5 y para Colombia la redujo a 2.3 por ciento desde 3.0 por ciento.

A juicio de Cepal, los países que enfrentan mayores dificultades son Argentina, que sufriría una caída de 1.0 por ciento en su producto este año, y Perú y Uruguay que mostrarían un crecimiento nulo.

Prórroga a países en desarrollo

En Ginebra, la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó una prórroga a ocho países en vías de desarrollo o en transición, entre ellos Argentina, Colombia y México, para la adaptación de sus regímenes nacionales de inversiones a las reglas del organismo, anunció este jueves su director general, Mike Moore, en un comunicado.

Este acuerdo, que se produjo en la noche del martes en Ginebra en el seno de la OMC, luego de una reunión de dos días sobre los preparativos de la conferencia ministerial de Doha en noviembre, fue saludado por Moore como "signo de una nueva flexibilidad" de los Estados miembros.