VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las torres necesitan 14 campanas para completar su majestuosidad originaria

En marcha, proyecto para recuperar el arte de la Catedral Metropolitana

Ť Se requieren $3 millones para restaurar y dar mantenimiento a sus órganos monumentales

Ť Apoyará el gobierno de España la rehabilitación del Altar de los Reyes: Gustavo Caicedo

RENATO RAVELO

La Catedral Metropolitana de México enfrenta el deterioro de su infraestructura con los recursos de su majestuosidad. Para obtener 3 millones de pesos que se requieren para la afinación, mantenimiento y restauración de sus órganos, así como las 14 campanas que le hacen falta, sonido y luces, los responsables del magno recinto emprendieron un festival de actividades que incluyen lo mismo la presentación de un coro que recuperar sus leyendas.

Refuerzo a la estructura

El proyecto del sacristán mayor de la Catedral, José de Jesús Aguilar Valdés, denominado Nuevo Teatro Evangélico de la Catedral Metropolitana, tiene una doble función, pues por una parte celebra el aniversario del lugar y por la otra se convierte en una manera de lograr fondos.

Desde hace casi 50 semanas (el espectáculo cumplirá el 13 de agosto cien representaciones, lunes y miércoles por la noche) cerca de 100 personas han podido, mediante un donativo de 250 pesos, ver el espectáculo Voces de Catedral que muestra ''mediante luz, sonido, teatro y música de los órganos monumentales, la historia, la liturgia, la música y el arte de la catedral más importante de América Latina''.

Gustavo Caicedo, del área de promoción cultural de la Catedral, explica que ya se encuentra terminada la parte del subsuelo donde se hizo un vaciado de lodo, y se refuerza la estructura con una técnica italiana consistente en una especie de entramado.CAMPANARIO04

Cabe recordar, como se publicó en estas páginas (La Jornada, 28/9/99), que ''la técnica de salvamento que se utilizó a principios de siglo en el Palacio de Bellas Artes para solucionar su hundimiento diferenciado'' fue retomada para el mismo propósito respecto de la catedral.

Considerada una de las técnicas más aberrantes de la arquitectura durante años, aplicada primero por Adamo Boari en su construcción y luego por Alberto Barocio en los años veinte, consistía en la inyección de concreto en los cimientos.

Posteriormente el estudio Palacio de Bellas Artes (Campañas de inyección del subsuelo), que realizó un equipo interdisciplinario integrado por Enrique Santoyo, Xavier Guzmán, Efraín Ovando, Oscar Cuanalo y Oscar de la Torre, demostró hundimiento uniforme. El trabajo obtuvo un premio del Colegio de Ingenieros.

En aquella ocasión, Santoyo sostuvo que con la experiencia de un año de labor ''surgió su participación en los trabajos de rescate de la Catedral Metropolitana con la técnica de inyección'', que aún deja dudas entre los especialistas. Caicedo cita, por ejemplo, las consecuencias en el edificio de la Lotería Nacional.

Preocupación por el arte sacro

En la actualidad la preocupación se centra, explica Caicedo, en el arte sacro de la catedral. Ya está pactado que el gobierno español, a través de la Agencia Internacional de Cooperación, se encargue de restaurar el Altar de los Reyes.

Entre estas necesidades se encuentra la de luz y sonido, ''ya que actualmente el ruido exterior hace imposible el adecuado ejercicio de los oficios. Aunado a esto, el innovador concepto escénico que se implementa en la catedral con las obras'' hace que se requiera un equipo cuyo costo se calcula en 700 mil y 900 mil pesos para luces y sonido, respectivamente.

Esas obras son por ejemplo el espectáculo Ecos, murmullos y sombras. Las leyendas de Catedral, ''que nos lleva a través del tiempo a esas historias escondidas que habitan'' el recinto, que se efectuará los viernes 17, 24 y 31 de este mes.

En cada caso existe la oportunidad de participar, por una cantidad extra, en la degustación de platillos virreinales en el Salón de los Arzobispos o bien en el Guadalupano.

Incuria de 16 años

A detalle se señala: ''La campana mayor tiene un alcance sonoro de 8 kilómetros a la redonda. Actualmente hacen falta 14 campanas de distintos tonos en ambos campanarios. Contar con todas las campanas permitiría hacer los toques con toda majestuosidad, para lo que los campanarios fueron diseñados. Adicionalmente se pueden ofrecer conciertos nocturnos con el apoyo de luz exterior''. El costo por campana es de 120 mil pesos, por lo que se requiere un millón 680 mil pesos.

Existen, agrega el informe, ''dos órganos monumentales en el coro de la catedral. El español, construido en España e instalado entre 1693 y 1695, y el mexicano, estrenado en 1735. Ambos fueron restaurados en 1813. Sin embargo, en 1967 un incendio los destruyó. En 1975 se inicia su restauración en talleres de Holanda, donde se instalan los actuales tubos de zinc y plomo. Han pasado 16 años sin recibir cuidados, entre los que destaca la limpieza de la tubería, rehabilitación de las partes instrumentales; rehabilitación de las partes mecánicas, entonación y afinación. El presupuesto por un trabajo tan especializado sólo incluye al órgano español, ya que el mexicano aún está en revisión', y asciende a 165 mil pesos.