VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No hay competencia jurídica: Audiencia Nacional

Rechazan en España el ingreso a prisión de ex militar represor argentino

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Madrid, 2 de agosto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España rechazó la orden de ingreso en prisión provisional contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo, dictada esta semana por el juez Baltasar Garzón, quien instruye desde 1996 una serie de procedimientos judiciales contra militares sudamericanos.

Ťscilingo-adolfo-jpegEl fiscal Pedro Rubira, al recurrir la orden del juez, estableció que resolvía así porque la orden de Garzón no se ajustaba a la resolución impugnada en cuanto a la doctrina mantenida por el Tribunal Constitucional, cuya sentencia del 16 de julio pasado fue que el magistrado "lesionó el derecho a la libertad" de Scilingo al prohibirle salir de España y retirarle el pasaporte.

La orden de Garzón de encarcelar al ex oficial argentino fue porque, tras la resolución del Tribunal Constitucional, "no existe ninguna otra posibilidad" que el encarcelamiento del procesado para garantizar que no huya del país.

Consideró además los delitos "gravísimos" cometidos de genocidio, terrorismo y torturas, y subrayó en su auto judicial del martes pasado que los antecedentes del argentino "evidencian que la intención real y verdadera del mismo es la de sustraerse a la acción judicial".

Pero el fiscal resolvió ahora que "la gravedad del caso" lo era antes de que el Tribunal Constitucional acordara dar amparo a Scilingo, y que también "era sabido que la república Argentina había decidido resolver los horrores de su pasado con las leyes conocidas de Obediencia Debida y Punto Final".

Tras recordar que el acusado lleva cuatro años en España sin que hasta hoy el juzgado de Garzón haya dictado en su contra "acto de conclusión del sumario", remata reafirmando que los tribunales españoles "no son competentes" para enjuiciar los presuntos crímenes contra la humanidad durante las dictaduras de Argentina y Chile.

Garzón, de visita en Bolivia, desde la ciudad de Sucre declaró que mientras permanezca en ese país no dirá nada acerca del pasado dictatorial boliviano. Sin embargo, indicó que los derechos humanos en cualquier parte del mundo deben ser respetados y defendidos.

El ministro uruguayo de Defensa, Luis Brezzo, criticó en Montevideo la internacionalización de la justicia al calificar de "hemipléjico" ese proceso, que comenzó a tomar fuerza a partir de la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, en 1998.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia chilena dio un plazo de dos meses al juez argentino Rodolfo Canicoba Corral para que pida formalmente la extradición del ex jefe de la antigua policía pinochetista, ex general Manuel Contreras.

La segunda sala del máximo tribunal confirmó este día el arresto domiciliario preventivo de Contreras, ordenado por Canicoba Corral en relación a la red criminal de la Operación cóndor.