VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

AGENDA

REPUBLICANOS, POR CANCELAR REFERENDUM EN VIEQUES

SAN JUAN, 2 DE AGOSTO. El ejército de Estados Unidos reinició hoy sus ejercicios militares en la isla puertorriqueña de Vieques, a pesar de que los habitantes votaron abrumadoramente el domingo en repudio a la continuación de tales prácticas y por el retiro de sus tropas. Pero además, la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes dio pasos para facilitar al presidente George Bush la continuación de las maniobras militares en Vieques, al apoyar una medida para cancelar el referéndum de noviembre y exigir a las fuerzas armadas que se encuentre un lugar apropiado para realizar las prácticas, a falta de la isla, antes de poner fin a los bombardeos allí. "No vamos a permitir que se elimine este lugar hasta que tengamos una alternativa", aseveró el legislador republicano por California, Duncan Hunter, cuya propuesta fue incluida en un proyecto de autorización de gastos de defensa por 343 mil millones de dólares para 2002 que estudia dicha Comisión. De hecho, el Pentágono ya pidió al Congreso que cancele el referéndum de noviembre, ordenado por el propio Congreso el año pasado, que obligaría al retiro para 2003 como sugirió Bush.

REUTERS Y AP


"TRASLADAN" DE PUESTO A TRES JEFES POLICIACOS EN GENOVA

ROMA. El ministro italiano del Interior, Claudio Scajola, ordenó el "traslado de sus puestos" de tres oficiales de alto rango de la policía italiana, tras los resultados de las primeras investigaciones sobre los presuntos excesos de las autoridades durante las protestas antiglobalización en Génova, llevadas a cabo el mes pasado durante la Cumbre del G-8. Durante las indagatorias efectuadas por el Ministerio del Interior, fueron interrogados el subjefe policial Ansoino Andreassi, encargado de supervisar las operaciones durante la cumbre del G-8; el jefe de la policía antiterrorista, Arnaldo la Barbera; y el jefe de la policía de Génova, Francesco Colucci, quienes hoy fueron "trasladados de sus puestos", dice un comunicado de la oficina de Scajola, quien el miércoles superó una moción de desconfianza en el Senado presentada por la oposición de izquierda, que lo considera responsable de la violencia durante la cumbre del G-8, y que dejó un muerto y centenares de heridos.

REUTERS


INVESTIGARA LA ONU ASESINATOS DE MENORES EN HONDURAS

TEGUCIGALPA. La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Asma Jahangir, llegará a Honduras el 6 de agosto para investigar las denuncias de que 820 menores han sido asesinados entre enero de 1998 y junio de 2001 en el país. La organización humanitaria estadunidense Casa Alianza denunció esos asesinatos y señaló que muchos adolescentes son blanco "de una limpieza social en el país". La agrupación defensora de derechos humanos precisó que la mayoría de las muertes fueron causadas por particulares; y que en al menos 7 por ciento de los casos registrados los asesinos fueron policías, mientras que en otro 1 por ciento los responsables, aparentemente, son agentes privados de seguridad. Autoridades locales atribuyen también los decesos a enfrentamientos entre pandillas rivales, que cuentan con alrededor de 90 mil miembros y 300 mil simpatizantes.

AP