VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Afectó el gusano a entre 200 mil y 500 mil sistemas

Podría alcanzar a mil 200 millones de dólares el sabotaje del Código Rojo

DPA Y REUTERS

Washington, 2 de agosto. Pese a las amplias medidas de precaución adoptadas en todo el mundo, el gusano de computación Código Rojo continuó causando daños en páginas de Internet este jueves, y se estima que pudo haber infectado a entre 200 mil y 500 mil sistemas.

Analistas señalaron que los costos de la lucha contra este programa de sabotaje podrían llegar a los mil 200 millones de dólares estadunidenses.

"Cada hora se agregan otros 20 mil sistemas", declaró el experto alemán en virus de computación Christoph Fischer, quien estima que mundialmente habría ya infectados medio millón de servidores.

Por el contrario, según el Centro de Protección de la Infraestructura Nacional, del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, la infección no alcanzaría a más de 200 mil sistemas.

En todo caso, no se reportaron hasta este jueves grandes daños que el gusano pudo haber provocado, indicó el FBI.

En este mismo sentido se pronunció Alan Paller, del System Administration Networking and Security (SANS) Institute.

"Continúa infectando los sistemas a un ritmo de 5 mil computadoras por hora, sin embargo algo está causando que el número disminuya", dijo.

El jueves por la tarde, se estimó en 257 mil las computadoras infectadas, en comparación con más de 280 mil cuando el gusano se propagó a mediados de julio, según SANS.

El gusano se esparce por la red del primero al 19 de cada mes aprovechando va-cíos en la seguridad de servidores no protegidos, los llamados Port Scan.

El día 20 hace que todas las computadoras infectadas disparen al mismo tiempo una salva de paquetes de datos a la dirección numérica (código IP) de la página de la Casa Blanca.

El Código Rojo, cuyo impacto hasta el momento se ha sentido mayormente en Estados Unidos, podría comenzar a atacar en los próximos días computadoras vulnerables en otras partes del mundo, dijeron expertos este jueves.

Una de las redes infectadas fue la del Departamento de Defensa estadunidense. Sin embargo, los temores de que el Código Rojo pudiera llevar a una total paralización de Internet no se han justificado hasta el momento, se informó.

Este jueves hubo varios informes de in-fección provocado por el Código Rojo en Asia y no se sabe de casos en Europa.

Mientras tanto, expertos de seguridad in-formática en Estados Unidos dijeron que to-davía es demasiado temprano para evaluar el impacto total provocado por el gusano en el mundo, aunque la situación no es tan de-sesperada como se cree en Europa.