VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No es deber constitucional proteger a un solo sector: Leonel Godoy
Se reúnen banqueros y SSP; el diálogo no está roto, aseguran
Ť Rechaza que el GDF eluda su responsabilidad de garantizar la vigilancia de los ciudadanos
SUSANA GONZALEZ Y RAUL LLANOS
El Gobierno del Distrito Federal no elude su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad pública, pero en la Carta Magna no se establece que el Estado tenga que dar vigilancia exclusiva a un sector de la sociedad, respondió el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, a la postura de la Asociación de Banqueros de México (ABM) en el sentido de que es obligación de las autoridades capitalinas cuidar de las instituciones bancarias.
La respuesta al desplegado publicado ayer en diversos medios de comunicación la fijó el jefe de la policía, primero en una conferencia de prensa matutina y luego en una carta que envió al presidente de la ABM, Héctor Rangel Domene.
En ambos casos, Godoy Rangel puntualizó a los banqueros que "no está a discusión" la obligación del Gobierno del DF de garantizar la seguridad pública a los capitalinos; es una disposición constitucional que "siempre la hemos aceptado". Pero recordó que las instituciones bancarias no están cumpliendo a cabalidad con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son el "encristalamiento"; reducción de dinero en efectivo en las cajas; instalación de alarmas y puertas-esclusas; cámaras de video y señalamientos.
Por otro lado, la esperada reunión entre la Asociación de Banqueros de México y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, realizada la tarde de ayer, sirvió únicamente para ratificar que el diálogo entre ambas partes no se ha roto; no obstante, Leonel Godoy estuvo ausente del encuentro.
Al concluir la reunión, que duró más de una hora, el subsecretario Gonzalo Adalid Mier aseguró que la ausencia de Godoy estaba prevista desde días atrás y de ello tenían conocimiento los integrantes de la ABM.
Sin embargo, trascendió que Héctor Rangel Domene, presidente de la asociación, estuvo presente durante la primera parte de la reunión, pero se retiró antes de que concluyera debido a que estaba invitado a la recepción que el gobierno federal ofreció anoche a Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña. Rangel Domene fue quien convocó a todos los mandos superiores y medios de los 36 bancos de la ciudad, dijo el subsecretario.
De acuerdo con Adalid Mier, se mantiene el diálogo entre ambas partes "para llegar a una serie de medidas de seguridad que observen tanto ellos como nosotros a fin de incrementar la seguridad en los bancos".
Mencionó que los banqueros deben tener "un sentido de colaboración con la policía" a fin de que cualquier robo sea reportado a tiempo y se promueva la cultura de la denuncia entre sus empleados.
Cifras cuestionadas
En una conferencia de prensa matutina, Godoy cuestionó las cifras de la ABM de que son 18 los bancos asaltados, y argumentó que si los banqueros pretenden incluir los módulos y cajeros automáticos como instituciones crediticias, entonces deberán establecer ahí las seis medidas de seguridad que fija la SHCP, pues citó que el cajero automático asaltado el pasado martes en Reforma se encuentra en un estacionamiento.
"Obviamente ese cajero no lo consideramos una sucursal bancaria, porque además está en la banqueta, ni siquiera está como la mayoría de los cajeros, que tienen cuando menos un cuarto", remarcó el secretario de Seguridad Pública, quien dijo que bajo esa definición sus estadísticas son 13 asaltos a bancos, tres a módulos y cuatro a cajeros.
Por lo que se refiere al patrullaje dinámico dispuesto a partir del retiro de los policías de los bancos, el titular de la SSP comentó en la mencionada conferencia que esa medida no se estableció para los bancos, sino para toda la ciudadanía.