VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Documento interno de la Secretaría de Seguridad Pública

Incumplen bancos medidas de seguridad

SUSANA GONZALEZ G.

Los cuatro principales bancos del país, que en conjunto tienen 67 por ciento de las sucursales en el Distrito Federal, no cumplen ciento por ciento las medidas básicas de seguridad establecidas en octubre de 1997 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con un documento interno de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cual se da cuenta de los resultados de una supervisión realizada por el gobierno capitalino a las mil 296 sucursales de 22 instituciones bancarias que operan en la capital del país, se precisa que las 362 sucursales de BBVA-Bancomer cumplen 59 por ciento con los siete requerimientos de seguridad. Luego se ubican las 163 sucursales de Banamex, con 60 por ciento, seguidas por las 88 de Serfín, que cumplen 61 por ciento con la normatividad, mientras las 258 sucursales de Bital observan en 68 por ciento dichas medidas.

En cambio, únicamente dos bancos, Inbursa y Republik National Bank, ambos con dos sucursales cada uno, cumplen en su totalidad con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda. Otras firmas que superan en más de 69 por ciento, pero menos de 90 las normas de seguridad, son el Bank of América, con una sucursal, y Banco Ixe, con 13 sucursales, entre otros menos conocidos.

El informe también detalla en qué proporción cumplen los bancos cada una de las medidas de seguridad decretadas por la dependencia federal.

Así por ejemplo, se establece que 95 por ciento de las mil 296 sucursales cuentan con "encristalamiento" de ventanillas, pero en cambio la mitad tiene puertas-esclusas en el acceso del patio del público a los mostradores.

En lo que se refiere a la existencia de señalización disuasiva, la evaluación revela que existe en 66 por ciento de las sucursales, mientras casi 76 por ciento posee sistemas automatizados de alarmas conectadas a una estación remota de apoyo.

El 65 por ciento tiene mecanismos de retardo en el acceso de las áreas de manejo o guarda de valores y efectivos. Sin embargo, sólo una mínima proporción de bancos tiene "la normatividad sobre límites en el manejo y traslado de valores y efectivo", ya que en este caso no se rebasa 14 por ciento del total.

Elaborada por la Dirección General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, la evaluación indica que Cuauhtémoc y Benito Juárez son las demarcaciones donde se ubica el mayor número de bancos, ya que concentran la tercera parte del total, con 469 sucursales en conjunto.

Miguel Hidalgo con 269; en Iztapalapa hay 105; 90 en la Gustavo A. Madero y 84 en Venustiano Carranza, mientras que el resto de las delegaciones tienen menos de 60.