VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Primer encuentro nacional en el puerto de Veracruz
El uso de la cámara estenopeica, singular técnica fotográfica
ARTURO JIMENEZ
Luego de dos años de esfuerzo y décadas de dispersión por el país, ayer se inauguró en el puerto de Veracruz el primer Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica, el cual reunirá hasta mañana sábado a practicantes de esa singular técnica fotográfica.
De hecho, la cámara estenopeica sintetiza los fundamentos mismos de la impresión de imágenes, pues sólo se necesitan una caja negra de cartón, un pequeño agujero en ella y la luz captada por esa perforación, o estenopo.
Con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y la Casa de Cultura Atarazanas del puerto jarocho, en este encuentro de estenopeicos se realizan mesas redondas, exposiciones, proyecciones de cine, talleres y presentación de libros como A cielo abierto, de Silvia González de León.
La leyenda será recreada en la charla que abre las actividades de hoy: ''El unicornio y la luz", pues se dice que el cuerno de este animal mitológico es el instrumento ideal para hacer la perforación en la también llamada ''caja mágica".
En esta plática, que se realizará a las 12 horas en la Fototeca de Veracruz, participan Fernando Meza, Patricia Mendoza y Carlos Jurado, pintor, fundador de la licenciatura de Fotografía en la Universidad Veracruzana y uno de los animadores del encuentro.
Otros organizadores son el experimentador estenopeico y tallerista Arturo Talavera, el artista plástico y promotor cultural Néstor Andrade y la fotógrafa Adolfina Paredes.
Entre los participantes destacan Arturo Fuentes, Miguel Fematt, José Antonio Rodríguez, Daniel Mendoza, Alejandro Castellanos y extranjeros como Jorge Mónaco (Argentina) o Gregg Kemp (EU).
Los foros son la sede del Ivec, la Fototeca, Atarazanas y La Casona de la Condesa. En estos dos últimos espacios se inauguraron el jueves las exposiciones Fotografía estenopeica e Imágenes y cámaras estenopeicas.
El encuentro terminará mañana con una mesa de propuestas y conclusiones y un baile popular en el patio central del edificio de Atarazanas.