VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Examen, el procedimiento más adecuado y confiable, dice el director del Ceneval
"Inaceptable", el sistema por sorteo para ingresar a las prepas del GDF: Gago Huguet
Ť La evaluación propicia deserción escolar, refuta el diputado Sánchez Camacho
CLAUDIA HERRERA, GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El sistema por sorteo que aplicó el gobierno capitalino para el ingreso a las preparatorias del Distrito Federal "es inaceptable", porque se deja todo al azar y no al mérito académico, señaló el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Antonio Gago Huguet.
Consideró que para los estudiantes "no es un buen mensaje" que su inscripción en una institución educativa dependa de la buena o la mala suerte.
El funcionario agregó: "No quiero ni imaginar lo que pasaría si en adelante las calificaciones escolares, las promociones, los grados que se obtengan, los certificados, también fueran mediante sorteo".
Al dar a conocer los resultados del examen de ingreso a bachillerato en el DF y la zona metropolitana, dijo que los nuevos planteles educativos en la ciudad de México o en cualquier otra entidad son bienvenidos, siempre y cuando reúnan requisitos académicos y ofrezcan un programa educativo y condiciones idóneas.
En torno al ingreso al bachillerato mediante examen, aseguró que es el procedimiento más adecuado, técnicamente válido y confiable; por ello es utilizado en la mayor parte de los países.
Explicó que hacer una selección con base en méritos escolares es "un mejor mensaje" para los estudiantes que mediante sorteo, porque se estimula su esfuerzo.
"Hacerlo por sorteo creo que es decirle a quien sí logro ingresar que lo hizo porque tuvo buena suerte, y a quien no lo logró, que no entró porque tuvo mala suerte", aseveró.
Por su parte, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, negó que la convocatoria de inscripción a las preparatorias capitalinas haya disminuido la demanda hacia las nueve instituciones que participan en el concurso de ingreso al bachillerato, entre las que se encuentran la UNAM, el IPN, el Colegio de Bachilleres y el Conalep.
En la Asamblea Legislativa del DF, el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Sánchez Camacho, refutó las afirmaciones del director del Ceneval respecto a que el problema es presupuestal, ya que el gobierno de la ciudad asignó cerca de 430 millones de pesos para las nuevas preparatorias. "Tendríamos que convocar más bien al gobierno federal a que asigne lo que recomiendan los organismos internacionales, de 8 por ciento del PIB a la educación".
Añadió que "se debería reconsiderar la aplicación del examen único para el ingreso a educación superior, porque se induce a que los estudiantes ingresen a carreras técnicas que no cumplen con sus expectativas".
Afirmó que uno de los efectos negativos del examen único es la deserción escolar. "Antes de que se comenzara a aplicar, la deserción era de cerca de 17 por ciento en el nivel medio superior, y después se elevó a más de 24 por ciento. Esto demuestra que empujar a los jóvenes a una carrera que no les favorece los obliga a dejar los estudios".