VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001 '

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Aeropuerto alterno

Ť ƑRazones técnicas o políticas?

NI TEXCOCO ni Tizayuca. El Programa Universitario para el Medio Ambiente (PUMA) no dará ni vencedor ni vencido.

EL MUY esperado estudio sobre las opciones para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México habrá de causar muchas decepciones entre quienes esperan ver en las razones técnicas preparadas por la UNAM un indicador favorable para uno de los dos lugares.

CON EL estilo universitario clásico, el PUMA presentará un estudio donde se crearán dos escenarios y se dirá: Ƒqué pasaría en caso de que se opte por Texcoco y cuáles serían las consecuencias de hacerlo por Tizayuca?

DE ENTRE toda la información los muy enterados podrán dilucidar, con base en el estudio proporcionado por el PUMA, cuál es el mejor lugar, pero la UNAM no señalará abiertamente una de las dos opciones.

DE ESA manera, la posibilidad de que la decisión del gobierno federal haga a un lado las razones técnicas y se establezca una salida puramente política se hace cada vez más grande y complica por ello aún más el dictamen final.

LAS CONSULTAS hechas por el Gobierno del Distrito Federal a la UNAM para que optara por Tizayuca, como lo ha establecido públicamente, podrían advertir un panorama favorable hacia el inmenso terreno ubicado en el estado de Hidalgo.

POR MUCHO que hubiera cambiado la información, al ahondarse los estudios, nadie espera grandes diferencias entre las respuestas dadas al gobierno de la ciudad en sus consultas y el resultado que se dará a conocer el próximo lunes.

LA OTRA cara de la moneda, es decir lo político, habrá de darse en buena parte también la próxima semana, pero en la Cámara de Diputados. A esa representación acudirán el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y el mandatario del estado de México, Arturo Montiel Rojas, el martes y el miércoles próximos, respectivamente.

Y SERA allí donde posiblemente se pueda aclarar hasta dónde se hallan contaminados los proyectos de uno y otro estado con los intereses de los personajes políticos más poderosos de las entidades.

EL GRUPO del profesor Carlos Hank-ICA, en el estado de México, y el de los árabes, como se conoce en Hidalgo al que encabeza Jesús Murillo Karam, son, según se dice, quienes han hecho la guerra por apropiarse de la concesión.

ENTONCES EL martes y el miércoles los mandatarios de uno y otro estados deberán demostrar ante los diputados federales qué tan alejados se hallan de esas fuerzas, es decir, tendrán que demostrar qué tan alto es el grado de contaminación de los proyectos.

PARA MUCHOS enterados la decisión política, en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya ha sido tomada y favorecería al grupo Hank, pero sería además un verdadero desatino ignorar datos según los cuales Texcoco no es la mejor opción.

LO QUE mete mucho ruido sobre la opción Tizayuca es, sin duda, la presencia aún no comprobada del ex gobernador Murillo Karam en el proyecto y esa especie de cacicazgo emergente que mantiene en su natal Hidalgo.

PERO ADEMAS, y eso no puede soslayarse, la opinión de las autoridades ambientales del Distrito Federal, sin duda fuera del círculo de las contaminaciones políticas, deberá tenerse en cuenta.

LOS PLANES de crecimiento urbano del Distrito Federal tendrán que ver necesariamente con la resolución final, puesto que afectarían un posible proyecto rector de la región centro del país, donde la ubicación del aeropuerto juega un papel decisivo.

EN FIN, todos los factores técnicos parecen señalar a Tizayuca como "el lugar", pero serán las habilidades políticas de los gobernadores y sus artes de cabildeo las que puedan marcar la diferencia, aunque en la SCT se tenga otra visión del asunto.

Y EN esto también Hidalgo puede llevar ventaja. Mientras Núñez Soto ha mantenido una imagen de gobernador serio y apegado a su trabajo institucional, Montiel carece de credibilidad en casi todos los sectores políticos del país y es allí donde la falla del grupo Hank-ICA pudiera haber perdido la batalla desde hace un buen rato.

ELLO SI no sale la Secretaría de Comunicaciones con una sorpresa desagradable y el poder de Carlos Hank hubiera ya establecido las alianzas para que Texcoco sea la sede del nuevo aeropuerto.

De policias y ladrones (II)


AHORA QUE ya sabemos que nuestra deuda por los robos de los banqueros a la banca aumenta en la medida en que engorda la cartera de los mismos banqueros, nos resulta que la Coparmex, uña y mugre de los señores del dinero, exige que la policía, que también pagamos los contribuyentes, cuide a sus banqueros. Nada más eso nos faltaba.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]