VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El día 8 vence plazo para presentar propuestas

Promueven ONG a Miguel Sarré como ombudsman

Ť Minimiza De la Barreda críticas de "un abogado que trabaja en el arzobispado" a su gestión en la CDHDF

GABRIELA ROMERO, ELIA BALTAZAR Y CAROLINA GOMEZ

Organizaciones no gubernamentales encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro comenzaron a promover la candidatura de Miguel Sarré como ombudsman capitalino en sustitución de Luis de la Barreda, e invitaron a otras agrupaciones de la sociedad civil a sumarse a la propuesta.

Resaltaron el conocimiento que Sarré tiene en la defensa de los derechos humanos, en particular en el Distrito Federal.

Sin embargo, hasta ayer por la noche la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa no había recibido ninguna candidatura, pese a que la fecha límite es el 8 de agosto. Trascendió que representantes de organizaciones no gubernamentales se han acercado a los diputados que integran esa comisión, para cabildear sus propuestas.

Por su parte, a poco menos de dos meses de que deje la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis de Barreda Solórzano dijo estar satisfecho con la labor realizada durante casi ocho años al frente de ese órgano, al considerar que deja una institución "fuerte, sólida y muy respetada".

En entrevista concedida en el marco del foro Violencia sobre la salud de la mujer, el ombudsman detalló que durante su gestión "99 por ciento de los expedientes abiertos fueron concluidos".

Al insistírsele en las numerosas observaciones hacia su desempeño hechas por el director de la Comisión de Derechos Humanos del arzobispado, Javier Acuña, y por legisladores locales respecto a que sus recomendaciones han sido parciales, además de escasas, De la Barreda minimizó esos comentarios y sostuvo que "no es el arzobispado, sino un abogado que trabaja ahí, quien desde hace mucho tiempo hace críticas reiteradas" a su labor.

Aseguró que la confianza de la ciudadanía en la CDHDF no ha sido minada por las críticas. Expuso que las cifras hablan por sí solas, pues "59 por ciento de los quejosos han visto resarcidos sus derechos".

Dijo que su labor "fue absolutamente imparcial al momento de investigar las quejas" y que la CDHDF siempre actuó con "autonomía, profesionalismo, y documentó y argumentó cada una de las recomendaciones". Por último, expuso que las principales quejas recibidas por la comisión fueron en el renglón de procuración de justicia.