VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Excluidas, personas mayores de 40 años

Ofreció 5 mil plazas la primera Feria del Empleo en Iztacalco

MARIA ESTHER IBARRA

Los egresados de las universidades públicas continúan siendo rechazados en el mercado laboral, ya sea porque se esgrime baja calidad o mala imagen de esas casas de estudios. Así, en la primera Feria del Empleo de la delegación Iztacalco, empresas como Quick Learning, Edoardos's y Kelly Services establecieron entre sus requisitos provenir de instituciones privadas.

Inaugurada ayer por la delegada Elena Tapia Follem, en la feria participaron 84 empresas e instituciones que en conjunto ofrecieron alrededor de 5 mil ofertas de trabajo, y concurrieron cerca de 3 mil 500 aspirantes en busca de un empleo.

Tapia Follen destacó que en pláticas con el sector empresarial con miras a realizar una segunda feria se ha planteado la necesidad de crear una nueva cultura del trabajo para que se cancele la solicitud del examen de no gravidez a mujeres y la discriminación contra madres solteras, personas con discapacidad y de la tercera edad.

La oferta de empleos abarcó personal de todos los niveles educativos y para diversas áreas de empresas privadas e instituciones gubernamentales. En el abanico de opciones laborales destacaron las propuestas para el sector servicios, en el comercio, y la solicitud de personal con estudios técnicos. Los sueldos oscilaron entre 2 mil y 5 mil pesos, aunque hubo algunos hasta de 25 mil pesos.

Aunque hubo propuestas para profesionistas con nivel de licenciatura, fueron pocas. En este rubro fueron significativas las ofertas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Incluso ambas instituciones gubernamentales se destacaron por ser de las primeras en agotar sus solicitudes de empleo en puestos de intendencia, cocina y para incorporarse a las filas castrenses.

La delegada Tapia Follem explicó que uno de los objetivos primordiales de la feria fue ofrecer alternativas de trabajo para la juventud de la demarcación, cuya situación de desempleo es "preocupante, al haber entre 10 mil y 12 mil jóvenes carentes de empleo o estudios".

Al cierre de la feria, a las 7 de la noche, se había atendido a poco más de 3 mil 500 personas. De las empresas privadas, Banamex y Comercial Mexicana atrajeron la preferencia de los solicitantes, ya que en las primeras horas se agotaron sus solicitudes de empleo.

Acudieron también El Palacio de Hierro, Deportes Martí, Lala de México, Librería Gandhi, las cámaras nacionales de las industrias panificadora y de lavanderías y la Asociación de Industriales de Iztacalco.

En su mayoría, las empresas solicitaban personal con edad máxima de 40 años, ante lo cual la delegada señaló que se han entablado pláticas para que no se discrimine a quienes reúnen experiencia, madurez, capacidad y responsabilidad.