VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Unicamente 21.3% de las mujeres presenta quejas por los atropellos: Frenk Mora

En más de 30% de hogares mexicanos los hombres agreden a su pareja

Ť El maltrato doméstico, en el DF, es la tercera causa de pérdida de años de vida saludable

Ť En ocho años el número de denuncias ante el DIF pasó de 6,289 a 14,819, dice Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

En México la violencia intrafamilar es un problema de salud pública, sobre todo la ejercida contra las mujeres, pues entre 30 y 50 por ciento de los hogares los hombres agreden a su pareja, al grado que el maltrato doméstico en la ciudad de México ha llegado a ser la tercera causa de pérdida de años de vida saludable en este sector, señaló Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

A raíz de ello es que ya en 12 estados del país se imparten cursos de capacitación al personal médico de las unidades del sector salud, con el fin de detectar a las víctimas de maltrato y canalizarlas ante las autoridades judiciales correspondientes, para fincar ?de ser necesario-- responsabilidades penales contra los agresores.

frenk_serrano_lmyAl destacar que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones tiende a reproducirse de manera intergeneracional, es decir, las personas que cometen actos de esta índole generalmente fueron víctimas de abusos durante sus primeros años de vida, el funcionario destacó que este fenómeno, en su versión doméstica, además de ir al alza afecta en la mayoría de las veces a niños y niñas, pues 82 por ciento de los casos reportados corresponden a este sector, mientras 26 por ciento tiene como víctima a la madre.

Durante su participación en el foro Violencia sobre la Salud de la Mujer, inaugurado ayer, Frenk Mora resaltó que en el lapso de ocho años las denuncias presentadas en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportaron un aumento notable, al pasar de seis mil 289 en 1989 a 14 mil 819 en 1997.

Agregó que el panorama actual es poco alentador, pues debe tomarse en cuenta que ya transcurrieron casi cuatro años de la última cifra dada a conocer y que, dado que "es un problema que va creciendo" y que "sólo 21.3 por ciento de las mujeres denuncia el abuso", las dimensiones reales del fenómeno podrían quintuplicarse; es decir, los afectados por la violencia familiar podrían ser más de 75 mil menores y mujeres.

El funcionario indicó que la capital del país es una de las ciudades donde más se da este tipo de fenómenos, pues de las casi 15 mil denuncias entre 88 y 90 por ciento correspondieron a capitalinas.

Por su parte, Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), agregó un dato más: "A nivel nacional se sabe que en uno de cada tres hogares se vive violencia intrafamiliar".

 Posteriormente expresó que el número de denuncias en el Distrito Federal no sólo puede tomarse como sinónimo de aumento de las agresiones hacia las mujeres, sino el hecho de que aquí se tenga más conciencia de la importancia del reporte ante las autoridades.

Por ello, dijo, ninguna ciudad "podría adjudicarse el liderazgo" en este reprobable acto.

Asimismo, comentó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha tomado diversas medidas en contra de la violencia casera, entre ellas la instalación de un albergue temporal para víctimas de este delito, haber intercedido en la facultación de los jueces familiares para dictar medidas que impidan al agresor acercase a su víctima, disminución de trámites para el divorcio, cuando la violencia es la causa, de tal modo que la mujer no esté sometida por tanto tiempo a la presión del esposo y así no retire su demanda, así como proponer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.

Detalló que este marco legal que está en estudio y prevé la instauración de medidas educativas y sanciones más severas, acordes con la gravedad de la falta, involucra a más instituciones, diseña un nuevo modelo de atención para los módulos de violencia familiar, ordena y permite la intervención de la policía en flagrancia y permite que cualquier persona y no sólo el afectado interponga una denuncia penal.

En tanto, Frenk Mora -en entrevista- destacó que la violencia contra el sexo femenino tiene sus raíces en las condiciones sociales y económicas desfavorables, y sostuvo que comienza desde la niñez; por ejemplo, con infanticidios, descuido, desnutrición, abuso sexual, acoso sexual en la escuela, tráfico de niñas y matrimonios forzados.

 Y continúa, dijo, durante la vida adulta con violencia física y conyugal, siendo el sexo forzado -dentro y fuera del matrimonio- una de las manifestaciones más patentes.

En este sentido, puntualizó que estas actividades son las causas principales de embarazos no deseados, abortos, infecciones de transmisión sexual, como el VIH/sida, así como la aparición de cuadros de depresión, ansiedad y disfunción sexual entre las mujeres mexicanas.

En lo que toca a las vejaciones físicas contra las mujeres, cuando éstas se encuentran en estado de gravidez, comentó que las repercusiones no sólo se evidencian en la madre, sino también en el producto, el cual, generalmente, padece anemia, bajo peso al nacer y puede acelerarse el parto. Añadió que, según estudios recientes, aumenta el riesgo de morir durante el primer año de vida.

Es por ello que la Ssa desplegará acciones preventivas que permitan abatir los factores de las agresiones. En este tenor, establecerá políticas para reducir la pérdida de los años saludables por agresiones y en el marco de ello la primera línea de acción es establecer el Programa Mujer y Salud, el cual se diseña en colaboración con el Population Council y el Instituto Nacional de la Mujer, dirigido por Patricia Espinosa Torres.

Lo principal -destacó Frenk- es disminuir los rezagos y la iniquidad en que viven las mujeres, así como la discriminación que en su contra se da en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, entre ellos el acceso a la salud.

Primera campaña para prevenir la diabetes

Debido a que en el país cada año más de 45 mil personas mueren a causa de la diabetes y actualmente, según la última encuesta de salud, 8.2 por ciento de la población de 26 a 69 años padece esta enfermedad; es decir, alrededor de 5 millones de mexicanos, Frenk Mora anunció que fue lanzada la primera campaña nacional para prevenir y tratar esta enfermedad.

Tras inaugurar el Primer Foro de Educación en Diabetes, el funcionario destacó que como parte de la campaña, además de realizarse la difusión del mal en los medios y las unidades de salud, se efectuarán cada año 23 millones de pruebas de detección sanguínea de la enfermedad, pues se sabe que 50 por ciento de los pacientes con el mal no saben que lo padecen.

En conferencia de prensa, Agustín Lara Esquela, director del Programa del Adulto y del Anciano de la Ssa, detalló que, como parte de la campaña en el 2002, la dependencia invertirá 300 millones de pesos en prevención y atención, lo que significa triplicar los recursos.

Agregó que a estos recursos se sumarán las aportaciones de las secretarías estatales y de diversas organizaciones.

 También, dijo, se aumentará el control metabólico de los diabéticos, en al menos 40 por ciento, y se establecerán 10 mil grupos de autoayuda -tipo alcohólicos anónimos- en cada una de las unidades del sector salud.