VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001 Ť

Ť Sufrieron crisis a consecuencia de diabetes; los llevaron a Juchitán

Hospitalizan a dos de los indios que estuvieron retenidos

GUADALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. El subprocurador regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Alamaraz, dio a conocer que dos de los seis campesinos de la colonia agrícola Cuauhtémoc retenidos por los indígenas zoques de Santa María Chimalapa desde hace 23 días, fueron liberados esta madrugada luego que presentaron una crisis por la diabetes que ambos padecen, y se les trasladó a un hospital de Juchitán.

Funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como autoridades judiciales instalaron desde la tarde una mesa de trabajo con comuneros y autoridades chimalapas, para encontrar una solución al conflicto agrario entre los zoques y ganaderos de la colonia Cuauhtémoc, la cual se logró hasta la noche.

Como medida de presión, los indígenas habían reinstalado esta tarde su bloqueo a la carretera Transístmica, a la altura de El Mezquite.

La comisión gubernamental arribó con contratiempos y sin la esperada presencia de la encargada de la oficina de asuntos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quien estuvo en la entidad el miércoles, pero por la noche retornó a la ciudad de México para cumplir con una gira por el estado de Puebla.

El procurador agrario, Baldemar Martínez; el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Oaxaca, Ramón Eduardo López; el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Carlos Moreno, y el subprocurador Almaraz encabezaron a los funcionarios que esta noche negociaron con los chimalapas la libertad de los detenidos y una salida al conflicto agrario con la colonia Cuauhtémoc.

La mesa de trabajo se instaló en el restaurante Guiee Xhoba de Tehuantepec, a pesar de que los zoques insistían en que sólo negociarían en Juchitán o Matías Romero, donde para evitar tomas o plantones de los comuneros chimalapas, se cerraron todas las oficinas del gobierno estatal.

Al respecto, el procurador de Justicia de Oaxaca, Sergio Santibáñez, aseveró en un comunicado que existió un conflicto de límites entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc, que resolvió el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec en el expediente 48/97, a favor de esta última. Por ello, exigió a Santa María Chimalapa respetar la resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales.