VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El miércoles, resultados de los estudios realizados
La cuestión ambiental no será decisiva para elegir lugar de aeropuerto alterno
ANGELICA ENCISO L.
La construcción del aeropuerto alterno en Texcoco o Tizayuca tendrá costos ambientales diferentes, pero igual de importantes en ambas zonas, sostuvo Ezequiel Excurra, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE). Señaló que la variable ambiental no será definitiva en la decisión de la ubicación del proyecto.
El Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM realizó un estudio a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se analizan los costos ambientales que tendrían ambas propuestas y también las medidas para su mitigación, pero de ninguna manera define cuál de los dos lugares es más o menos riesgoso, agregó Excurra.
A la UNAM, agregó, no se le pidió que definiera dónde se debería llevar a cabo la ubicación del aeropuerto, sino que evaluara los costos y los riesgos ambientales que tendrían los dos proyectos, para que de esta forma las autoridades pudieran tener claros estos elementos.
El martes, el PUMA entregó los estudios al INE, organismo desconcentrado de la Semarnat que está a cargo de los aspectos técnicos y de investigación, por lo que en este momento el presidente del organismo y su equipo están en el proceso de análisis de la información que les fue entregada.
En breve entrevista, Excurra dijo que es la primera vez en el país en que para una decisión y un proyecto de esta magnitud se sopesan las variables ambientales y la forma en que pueden ser afectadas. Nunca antes, resaltó, se habían realizado estudios de esta magnitud.
Sin embargo, este estudio no es definitivo en la ubicación de la terminal aérea ya que, entre otros, están elementos como la viabilidad aeroportuaria, el tráfico aéreo y los suelos. Precisó que estos estudios no eliminan el requisito de la Manifestación de Impacto Ambiental que el proyecto elegido debe cumplir de acuerdo a la legislación en la materia.
Tanto la Semarnat como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acordaron que será en una reunión pública, el próximo miércoles, cuando se den a conocer los estudios ambientales y se prevé que asistan los investigadores que participaron en el trabajo, autoridades del INE, organizaciones no gubernamentales y representantes de los gobiernos y de los congresos interesados.