VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Representa 15% de todos los impuestos recaudados
La corrupción le cuesta al país 30 mil millones de dólares anuales: Barrio
ANTONIO GONZALEZ VAZQUEZ CORRESPONSAL
San Luis Potosi, SLP, 2 de agosto. El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, dijo que al país la corrupción le cuesta 30 mil millones de dólares anuales, mientras que en algunas áreas de dependencias federales pueden recibir hasta 250 millones de pesos al año ''en mordidas'' en la expedición de licencias para conducir en carreteras federales.
En México, dijo, ''la corrupción nos cuesta al año 15 por ciento de todos los impuestos que se recaudan, lo que representa 30 mil millones de dólares''.
En visita de trabajo a la capital potosina, Barrio estuvo ayer en la Casa de la Cultura. Ahí, el ex gobernador de Chihuahua habló ante funcionarios federales y estatales de las estrategias de combate a la corrupción. Incluso, se dio tiempo para llamar la atención al secretario particular del gobernador, Fernando Chávez Méndez, quien no cesaba de hablar en voz muy alta por su teléfono celular.
Al retomar su intervención, Barrio advirtió que la estrategia del gobierno federal en contra de la corrupción va en serio y a fondo. Dijo que para darse una idea del tamaño de la corrupción, se tiene un documento de la Organización de las Naciones Unidas, denominado Informe del Desarrollo Humano.
En él se califica cómo anda cada país en materia de desarrollo económico y de servicios de educación, salud, libertades elementales y muchas cosas más, para arrojar una calificación sobre la calidad de vida. Hay otro informe anual de Transparencia Internacional, que muestra los niveles de corrupción en distintos países del mundo.
En el informe de la ONU está una lista de los 25 países donde la gente vive mejor, mientras que en el de Transparencia Internacional está la lista de las naciones con niveles más bajos de corrupción.
De la revisión de esas listas, dijo Barrio, nos encontramos que los mismos países que tienen el nivel de vida más alto son los que tienen los más bajos niveles de corrupción. En ese sentido, refirió el análisis de la empresa Price Warren-House: ''En México la corrupción nos cuesta al año 15 por ciento de todos los impuestos que se cobran en el país''.