VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los trabajadores demandan 35 por ciento de aumento

Se inició la huelga en dos empresas del Grupo Dina en Ciudad Sahagún

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ciudad Sahagun, Hgo., 2 de agosto. Los obreros de las fábricas Composites y Dina-Plásticos comenzaron huelgas en demanda de aumento salarial de 35 por ciento. Ambas factorías pertenecen al Grupo Dina, que esta semana retiró sus acciones de las bolsas Mexicana de Valores (BMV) y de Nueva York, por problemas de liquidez.

En tanto, los directivos propusieron el reajuste de 202 trabajadores de la planta Dina-Camiones, que se mantiene en paro desde octubre de 1999. De concretarse esta medida, seguirían en paro técnico únicamente 404 obreros.

El Sindicato Nacional Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SNIIASC) mantiene relación laboral con las empresas Dina-Camiones, Composites, Plásticos y Motor Coach Industries, que poco a poco Dina fue vendiendo por problemas económicos.

La única empresa en la que aparentemente no hay problemas -pero la producción es de apenas 30 por ciento de la capacidad instalada- es Motor Coach Industries, donde diariamente se fabrican dos autobuses, uno para el mercado estadunidense (concretamente para la línea Greyhound) y otra para el nacional, con las unidades llamadas Vendedor.

José Abel Evangelista Sánchez, secretario de Educación y Propaganda del SNIIASC, confirmó que fueron colocadas las banderas rojinegras en las plantas Composites y Plásticos, en demanda de aumento salarial de 35 por ciento.

Apenas el lunes pasado fue cerrada la fábrica Composites, elaboradora de piezas de fibra de vidrio que surte a las plantas Dina-Camiones y Motor Coach Industries (MCI); sin embargo, los 187 obreros decidieron emplazar a huelga en momentos en que los directivos pretenden liquidar a 120 trabajadores y se busca un posible reacomodo de los 67 restantes en Dina-Camiones o en MCI.

El alcalde de Tepeapulco, Alfonso Roldán, municipio hidalguense al que pertenece Ciudad Sahagún, expresó que el cierre de empresas ha impactado seriamente a la región, pues además de la cancelación de fuentes de trabajo la situación ha afectado negativamente a la economía regional, que en un gran porcentaje depende de la actividad industrial.