VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El Nobel visitó la redacción del semanario de Granma
Listas, las pruebas finales del tomo 1 de las memorias de Gabo
Ť Exhorto a colombianos para comprar galeras de Cien años...
AP
La Habana, 2 de agosto. El escritor Gabriel García Márquez ofreció aquí una improvisada tertulia a jóvenes periodistas y viejos amigos de un diario cubano.
García Márquez, de 74 años, ''llegó inesperadamente la tarde del miércoles a la redacción de Granma Internacional, semanario del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
La visita se debió a que el Nobel colombiano quería saludar a viejos amigos que conoció en los años sesenta durante sus tiempos como redactor en Nueva York de la agencia oficial cubana Prensa Latina, y que ahora laboran en el diario, dijo Granma el jueves.
Pero ''como (en la redacción) había muchos colegas jóvenes... (García Márquez) deslizó, pese a su habitual hermetismo, algunas noticias", añadió Granma.
Como parte de esas noticias, según el diario, el escritor dijo que antes de llegar a La Habana, el pasado martes, entregó a su casa editora las pruebas finales del primer tomo de sus memorias.
También de acuerdo con ese periódico, el autor se enteró el miércoles, por un reportero de Granma Internacional, de que el Ministerio de Cultura de Colombia ha exhortado a los colombianos adinerados a que compren las pruebas de imprenta de la célebre novela Cien años de soledad, que serán subastadas en septiembre.
Las galeras serán ofrecidas por la casa de subastas Velásquez, de Barcelona, con precio de salida de 500 mil dólares por los herederos del cineasta español Luis Alcoriza y su esposa austriaca Janeth Riesenzeld, a quienes García Márquez se las regaló en gesto de amistad en 1967.
Cien años de soledad fue publicada por primera vez en Buenos Aires, el 5 de junio de 1967, y desde entonces se han publicado centenares de ediciones en 38 idiomas.
Noticias de un secuestro, al cine
El reportaje de Gabriel García Márquez Noticias de un secuestro será llevado a la pantalla grande por Argos, anunció Epigmenio Ibarra, titular de la productora mexicana, informó el diario español El País.
Escritor y periodista, García Márquez describe allí los secuestros ordenados por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.