VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Usan sustancias ilícitas 500 mil personas: Consejo contra las Adicciones

Consumen cocaína 5% de jóvenes mexicanos

Ť Se elaboran en México bloqueadores y vacunas contra las drogas, dice Guido Belsasso

GUADALUPE LOPEZ ESPINOZA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 2 de agosto. En México hay alrededor de medio millón de consumidores de sustancias ilícitas y el uso de cocaína se está extendiendo a toda la República, alcanzando casi a 5 por ciento de los jóvenes del país, mientras que el de heroína empieza a crecer, afirmó Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones.

 Guido Belsasso participó en Jalapa, junto con el gobernador Miguel Alemán, en una reunión de trabajo del Consejo Estatal contra las Adicciones, donde destacó el problema del alcoholismo que priva en 15 comunidades indígenas de Veracruz.

En entrevista posterior, respecto de la pregunta de si México está dejando de ser un país de paso de la droga para ser una nación consumidora y productora, Belsasso señaló que ya no hay países que sean exclusivamente productores o de tráfico, pues Estados Unidos, que es el mayor consumidor del mundo, produce más de la mitad de la mariguana que consume.

Por lo que toca a México dijo que el país tiene un problema serio de tráfico hacia el mercado más grande del mundo, pero también produce mariguana y heroína, y tiene conflictos cada vez más importantes en términos de consumo.

Dijo que el consumo de cocaína es el que más ha crecido en los últimos 10 años, mientras que la mariguana se ha mantenido estable.

Productos contra los estupefacientes

Al hablar sobre lo que México y Estados Unidos están haciendo para enfrentar el problema de las adicciones, citó las dos estrategias en las que están trabajando:

Una es la de los bloqueadores, que obstaculizan la entrada de la sustancia activa de la droga al cerebro, y la otra son las vacunas, que crean anticuerpos contra las sustancias tóxicas, las cuales están ya muy avanzadas, y México tiene un grupo de investigadores de alto nivel trabajando en ello.

Mencionó que en Estados Unidos los grupos que tienen la patente de esos productos son empresas de biotecnología, pero en México es una institución pública la que está desarrollando éstos, porque el costo es elevado, "pero si tomamos en cuenta el número de adictos que existen en el país vamos a ver la necesidad de encontrar mecanismos para poder enfrentar el problema".

Al preguntarle cuál es el número de adictos a nivel nacional, Guido Belsasso apuntó que hay alrededor de medio millón de consumidores de sustancias ilícitas, cerca de 6 millones de personas que tienen problemas con el alcohol, 13 millones de adictos a la nicotina y 48 millones de fumadores pasivos.

Veracruz está por debajo de la media nacional y aquí -destacó- primero es el tabaco y le sigue el alcohol, con tres grupos de consumidores: el de los jóvenes, el de los adultos y el de los indígenas, y a esto se suma el consumo de mariguana y cocaína.

En Veracruz -indicó- hay 15 comunidades con población indígena importante y todas, al igual que en el resto del país, tienen problemas con el alcohol.