VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No procederán acusaciones por narcotráfico y delincuencia, dice abogado

PGR, sin pruebas para consignar a socios de Villanueva

JESUS ARANDA

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con elementos para consignar a Ramiro de la Rosa ni a Manuel Chan -detenidos junto con Mario Villanueva el pasado 24 de mayo y que actualmente se encuentran bajo arraigo- por delitos graves relacionados con el narcotráfico o delincuencia organizada, aseguró su abogado, Omar Cerecero.

En entrevista, el litigante indicó que si bien De la Rosa no tiene relación alguna con el ex gobernador de Quintana Roo, Manuel Chan sí es amigo y viejo colaborador de Villanueva, lo que podría derivar en una posible consignación en su contra, pero no por delitos graves, dijo.

En el caso de Ramiro de la Rosa ?quien fue dirigente de la corriente Democracia 2000 del Partido Revolucionario Institucional- no procedería ninguna acusación de asociación delictuosa o enriquecimiento ilícito, aseguró.

 Más bien, dijo el abogado, sería acusado de "empobrecimiento inexplicable", porque tiene una deuda de 30 mil pesos y no tiene inversiones ni cuentas bancarias.

 Además, sostuvo, no tenía trato alguno con Mario Villanueva Madrid, aunque fue detenido en el mismo operativo con el ex gobernador en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Respecto de Chan, a quien también defiende, aceptó que éste demostró que tenía ingresos mensuales de 160 mil pesos, producto de sus negocios, como una flotilla de cinco taxis y un restaurante en el aeropuerto de Cancún, concesiones que otorgó Villanueva siendo gobernador de Quintana Roo.

Pero, afirmó, no tiene nada que ver con asociación delictuosa, narcotráfico u otro delito grave.

Por otra parte, el abogado destacó la eficiencia de la Dirección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, la cual en menos de 24 horas resolvió una queja que interpuso el pasado martes en contra de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), que se había negado a entregarle el expediente de la causa de sus defendidos.

Tuvimos respuesta del procurador Rafael Macedo en menos de 24 horas e incluso el pasado miércoles ya tuvimos acceso a los expedientes, tal y como se había solicitado, dijo.