VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Entregará proyecto a diputados y autoridades del ramo la semana entrante

Apoyo a deportistas en retiro, propone Aceves

Ť En nombre de atletas olímpicos pidió la pronta aprobación del reglamento de la LGD

JORGE SEPULVEDA MARIN

Las autoridades deportivas nacionales deberán presentar y buscar la aprobación a la brevedad posible del reglamento para la Ley General del Deporte. Asimismo, ayudar a los atletas de alto rendimiento para que estén preparados luego de terminar su carrera competitiva y brindarles una bolsa de trabajo como representantes nacionales.

En nombre de varios atletas olímpicos propuso lo anterior Daniel Aceves, medallista de plata en lucha estilo greco en Los Angeles 1984.

El deportista señaló que ha habido un vacío grave por parte de las autoridades, ya que no se ha creado el reglamento desde la publicación de la Ley de Fomento y Estímulo al Deporte y posteriormente la Ley General del Deporte, pese a ser instrumento necesario para aplicar con puntualidad la segunda norma, lo que perjudica a la gente del ramo.

Señaló que los deportistas considerados de alto rendimiento deben dedicarse de tiempo completo a su preparación atlética como se hace en varios países, por lo que también deberán tener facilidades para que simultáneamente puedan estudiar.

Lo anterior, explicó, con el propósito de que cuando finalice su carrera competitiva cuenten con los recursos académicos para desempeñarse en la sociedad, lo cual sería un importante pago a su labor para con el país. Esto, dijo, podría hacerse en el ámbito nacional a través de la ANUIES.

Dijo que también se les debería dar oportunidad de trabajar en algunas empresas dispuestas a brindarles un trabajo que se adapte a sus necesidades, ya que requerirán de tiempo para prepararse en el deporte, en sus estudios y viajar a las competencias, de lo cual deberán tener conciencia los propios competidores.

Al cumplir 17 años de haber obtenido su presea, anotó que los deportistas de antes no tenían el apoyo de ahora -aunque a varios de los ganadores de medallas en Juegos Olímpicos se les daban obsequios como autos y casas-, lo que criticó porque se apuesta a que los representantes nacionales hagan un mayor esfuerzo pensando en el premio que ganarán y no en colocar el nombre de México en alto.

Admitió que hace falta un reglamento que establezca las relaciones del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), ya que hasta ahora se actúa a discreción y a veces se brindan los recursos sin los parámetros necesarios para anticipar los resultados que se obtendrán.

Daniel Aceves anunció que será la próxima semana cuando presentará formalmente sus propuestas a las autoridades deportivas del país y a la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados, con el propósito de que les den seguimiento si lo consideran pertinente o encauzarlas de otra manera.