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México, D.F. viernes 3 de agosto de 2001
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Correo Ilustrado

Insta a legisladores a hacer efectivo pago de Banamex al Fobaproa

Señora directora: El miércoles 1º de agosto, en primera plana, el diario que usted atinadamente dirige publica una noticia que es una esperanza para que realmente vivamos un México mejor. Me refiero a que se abre la información del Fobaproa en la Cámara de Diputados cuyo objetivo es recuperar al máximo recursos y disminuir adeudos. Felicitaciones a quienes están luchando y lo están logrando.

Pero el motivo de la presente, con carácter de urgente, es que se den prisa en el caso de Banamex, ya que está a punto de cerrarse su compra por Citigroup y considero de la más elemental justicia que se recupere lo "prestado en rescate" por Fobaproa al Banco Nacional de México. Antes de que el señor Roberto Hernández cobre mil 600 millones de dólares -sin impuestos- que primero pague su deuda al Fobaproa.

De no ser así, una vez más será el pueblo mexicano quien pague y eso es injusto. Además, todavía no está claro para los ciudadanos lo que va a pasar con el acervo cultural de este Banco Nacional de México (hasta el nombre da tristeza que se pierda).

Después de la facilidad con la que se ha vendido, ¿quién nos garantiza que valiosísimas e irremplazables obras de arte no terminen en EU? Es necesario firmar esto.

Señores legisladores: hemos depositado nuestros votos, hemos confiado en ustedes, queremos un México más justo.

Atentamente:

Ma. Luisa Sánchez Guzmán


Figueroa proporcionó  la información sobre  Guerrero: Luis Suárez

Querida Carmen: Agradezco las referencias que se hacen a mi persona y a mi trabajo periodístico en el caso de la lucha guerrillera de Guerrero, en sendos reportajes del colega Víctor Ballinas, en cuanto a lo que aparece en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, respecto del segundo de esos reportajes (La Jornada 31 de junio de 2001), donde se dice "información contenida en cassettes que Luis Suárez entregó a la CNDH, y que reconoce que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez se la proporcionó para elaborar el libro que tituló Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza", no corresponde a la verdad, pues yo nunca pude decir que me los diera el ex presidente, porque quien me los entregó fue el propio Rubén Figueroa Figueroa, junto con todos los documentos y datos que aparecen en mi libro, una parte de los cuales, con la entrevista al propio Figueroa, se publicó antes en la revista Siempre! Todo fue, por lo tanto, de conocimiento público.

Con todo el respeto al trabajo del colega Ballinas, en un asunto donde hay tanta confusión e intereses políticos, te ruego hacer la aclaración correspondiente.

Recibe un abrazo cordial.

Atentamente:

Luis Suárez, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la aclaración del periodista Luis Suárez, presidente de la Federación Internacional de Periodistas, en el sentido de que los cassettes no le fueron entregados por el ex presidente Luis Echeverría para elaborar su libro Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza, sólo quiero precisar que lo publicado por este diario el 31 de julio fue tomado de la página 32 del Informe de la Investigación Sobre Presuntos Desaparecidos en el Estado de Guerrero, elaborado por la CNDH en 1992, que investigadores y ex guerrilleros redactaron y entregaron al ombudsman, doctor Jorge Carpizo, para su corrección y preparación como libro.

Si hay un error en las referencias del informe, qué bueno que el periodista Luis Suárez lo corrija para que no se tome como cierta dicha referencia, incluida en ese informe de 1992 de la CNDH sobre la Investigación de Presuntos Desaparecidos del Estado de Guerrero. Sin más agradezco su atención.

Atentamente:

Víctor Ballinas, reportero


Saluda a Alberto Híjar 

Señora directora: Definitivamente parece que en estos tiempos pocos son los individuos que consideran conveniente tener memoria. 

Sin embargo habemos quienes recordamos lo bueno, lo malo, lo imperdonable y lo inolvidable, y aunque parezca increíble somos muchos todavía.

Y que no se preocupe Jorge Castañeda. Por supuesto que ya sabemos que esta administración asume la responsabilidad de las decisiones que toma. 

Nada más eso nos faltaba. Saludos fraternos al maestro Híjar. Maestro y padre ejemplar.
 

Andrea Híjar González


Denuncia anomalías  de aseguradora

Señora directora: Por medio de la presente quiero hacer público el problema del cual somos objeto mi esposa y su servidor. En esta ciudad de inseguridad se han creado empresas aseguradoras que pretenden afianzar el futuro de sus beneficiarios, pero, creo, no es el caso de ING Seguros, empresa con la cual me atreví a contratar una póliza, pero que por problemas económicos tuve que cancelar.

Después de haber cancelado el servicio con la señora María de los Angeles Soriano, los descuentos vía tarjeta de crédito siguieron cobrándose. Al informar esta situación a empleados de ING, éstos dijeron que no me preocupara, que me reembolsarían los cargos, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido y a esta señora la esconden diciéndome que está de vacaciones.

Hablé con su jefe inmediato, el señor Alejandro Suárez, a quien después de explicarle nuestra necesidad de recuperar esos cargos y enviarle la información sobre los gastos que he erogado para la recuperación de los pagos, se mofa diciéndome que todo eso es sólo un "rollo de papel".

No es posible que después de confiar en estos señores nos traten de esa forma. Ya no sabemos a quién acudir para el reembolso: hablamos con estas personas, además del licenciado Mauricio Herrera, pero al parecer ninguno tiene la capacidad de resolver un problema que considero muy sencillo.

No quisiera pensar en lo que habría pasado si alguno de nosotros dos hubiese fallecido, ya que esta aseguradora no es capaz de reembolsar cantidades pequeñas de 2 mil pesos por errores de ellos mismos cometieron. Imagínese todos los peros y vueltas que le hubieran hecho pasar a todos los beneficiarios. 

Es un robo en la cara de la gente y hacen que se pierda la confianza en las aseguradoras.

Atentamente:

José Martín Santana Morales


Exige mayor seguridad en las tiendas Sanborns

Señora directora: El pasado día 26 de julio del presente año, al estar tranquilamente tomando un café en compañía de mi hija Karla en el restaurante de Sanborns, ubicado en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y Plutarco Elías Calles, perímetro de la delegación Benito Juárez, aproximadamente a las 00:35 horas, todos los circunstantes -aproximadamente unas 80 personas- y los empleados fuimos violentamente asaltados por individuos armados que, tras de obligarnos a permanecer pecho a tierra y a deshacernos de nuestras pertenencias, lanzaron algunos disparos (tres o cuatro), afortunadamente sin que nadie resultara herido, y se retiraron impunemente del lugar.

Tal acción, que duró aproximadamente dos minutos -que parecieron horas- nos dejó a todos verdaderamente aterrados y conscientes de la absoluta inseguridad con que se vive en la Ciudad de los palacios, antaño la Región más transparente del aire.

Además de la violencia gratuita a la que estamos sometidos todos los habitantes de este país, resulta muy preocupante que las empresas multimillonarias -en este caso Sanborns- omitan deliberadamente su deber de aportar seguridad a sus clientes y empleados. 

Es cierto que presumen de tener una avanzada parafernalia de seguridad, como no menos cierto es que tales equipos sólo son utilizados para evitar los robos-hormiga y para espantar adolescentes que sustraen discos y revistas de estas tiendas, pero no para aportar alguna garantía a la vida y salud de clientes y empleados, rubro donde la empresa no gasta un centavo.

Debo comentarle que he intentado por todos los medios decentes comunicarme con los funcionarios de la empresa para externarles mi indignación y es la fecha en que no he recibido respuesta de ellos. 

Son, ¡qué casualidad!, inaccesibles, incluso por la vía telefónica. Tal es el caso de Alejandro Correa, subdirector de Alimentos y Bebidas.

Por lo anterior, es razonable exigir a las empresas de esa naturaleza que aporten la debida seguridad y lealtad a quienes los hemos hecho ricos, o sea, sus clientes y empleados.

Guillermo López de Lara Vázquez
 
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54