VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Johnny Depp, antihéroe
El actor habla sobre su rol en Inhala, película basada en la vida de George Jung, a quien se atribuye haber introducido la cocaína en EU
MARIANNE RUUTH ESPECIAL PARA LA JORNADA
Hollywood, 2 de agosto. Johnny Depp pensó seriamente muchas cosas antes de que aceptara interpretar el papel del traficante George Jung en la película Inhala.
"Este hombre hizo cosas horribles. Es una de las personas responsables de traer la cocaína en grandes cantidades a Estados Unidos... aunque también fue visto como una víctima que quiso transformar el destino que sus padres le ofrecieron -dice un meditabundo actor-. El papel me cambió, especialmente luego de conocer a George. Me introduje en su pensamiento, en su forma de ser, porque inicialmente lo concibes como un traficante más, que fue abandonado por su familia, pero él sólo hizo lo que sabía hacer. Se convirtió en todo lo que no quería convertirse: un ser como su madre, una persona obsesionada por el dinero y la avaricia".
-ƑCómo es George hoy en día? -se le pregunta.
-Es un ser miserable -responde-. Lo peor es que perdió a su hija. Siente una tonelada de remordimientos. Tiene el corazón destrozado como resultado de lo que hizo, fruto de la avaricia que germinó en su interior. Eso lo hace sentirse como un monstruo.
La cinta narra la vida de Jung desde su infancia, sus días como dealer que comenzó vendiendo mariguana en las playas de California en los años sesenta y setenta, hasta que se "gradúa" de traficante de cocaína con la alianza del padrino colombiano Pablo Escobar. Jung se casa con Mirtha y juntos tienen todo lo que el dinero puede darles. No obstante, cae en manos de la justicia y es sentenciado a purgar 20 años de prisión.
El director del filme, Ted Demme, admite que una vez que obtuvo a Depp como protagonista del personaje principal, el resto del elenco llegó con facilidad: la española Penélope Cruz (la esposa de Jung), la australiana Rachel Griffiths (su madre), el español Jordi Molla (el compañero), German Franka Potente (como su primera novia, una aeromoza), Paul Rubens (dealer californiano) y Ray Liotta (como su estricto padre).
El mejor ejemplo contra las drogas
Johnny Depp comenta otra razón para tomar su papel de antihéroe:
"El mejor ejemplo contra las drogas que este filme ofrece es no dar sermones o juzgar, son sólo los hechos verídicos. Todo parece miel sobre hojuelas. Entonces la realidad se hace presente. El mundo de George comienza a deshacerse; todo alrededor de él se desmorona. Por definición, ganar le es imposible. Pierde todo: a su familia, a su hija, la confianza en sí mismo. Así que el mensaje está claro".
Como padre debutante, Depp nunca se cansa de hablar de su hija Lily-Rose Melody Depp (que nació el 27 de mayo de 1999), cuya madre es la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis.
"Recuerdo cuando le dije a mi hermano que Vanessa y yo íbamos a tener un bebé; me comentó: 'Hay dos cosas que descubrirás: que es la más grande cosa que jamás te sucederá, y que jamás tendrás en tu vida otro día con tranquilidad'. Pero yo le contesté: 'Sólo quiero hacer bien las cosas, quiero ser un buen padre'. 'Estarás bien. Sólo haz todo lo contrario de lo que mamá y papá hicieron', reviró. Aunque tuvimos unos padres sensacionales que hicieron lo mejor por educarnos, todavía no termino de comprender lo que mi hermano quiso darme a entender".
-Convertirte en padre, Ƒrealmente cambió tu vida?
-Fue como haber estado en una densa neblina por 35 años. Existía, más que vivir. No medía el alcance de lo que podría suceder ahora. No tenía nada realmente sólido por lo cual vivir hasta que conocí a Vanessa y hasta que vi por primera vez a mi hija. Mi mujer y yo no le dimos su nacimiento, ella nos lo dio a nosotros. Pienso que ella eligió venir a nosotros."
Ť Van Gogh o Luther King, más admirables que un actor, señala Johnny Depp
El éxito tiene que ver más con la inteligencia que con la galanura
Ť Si un mensaje hay "en mi trabajo, es que no debemos enjuiciar a quien es diferente" Ť Actualmente desempeña su mejor papel: el de padre
MARIANNE RUUTH ESPECIAL
Hollywood, Cal. Johnny Depp es uno de los actores jóvenes más prolíficos y requeridos. Es estelar de cintas como Un hombre muerto, La leyenda del jinete sin cabeza, Antes que anochezca, Don Juan de Marco, Chocolate (entre otros 15 filmes más), y recientemente acaba de terminar su papel en Erase una vez en México (2001). No obstante, en la actualidad desempeña su mejor papel: el de padre.
Se cuestiona sobre este tema:
-¿Qué harás cuando tu hija llegue a adolescente y esté en la edad de probar algunas drogas?
-Bueno. Espero que podamos educarla lo suficientemente bien y que ella sea un ser inteligente que no necesite ningún tipo de ayuda sintética en su vida. Pero como sabes, puede surgir ese minuto en el que decides decir no o nunca a alguien que te ofrezca algo. Recuerda la época de la prohibición del alcohol, cuando las autoridades dijeron no más alcohol, nadie puede tomar; entonces los ofrecedores se multiplicaron, la gente que nunca había probado nada lo hizo por la razón de que era ilegal. Así que tienes que educar por medio del ejemplo y hacer que tu hijo piense con dos cosas: el cerebro y el corazón, no diciendo "no, eso no está bien".
-¿Y qué hay de los posibles yernos?
Reacciona con aparente pánico: "Sólo de pensar que algún chico llegue a su vida, alguien que sea como yo, medio infantiloide, me aterra".
-¿Planeas casarte con Vanessa?
-Considero que ya lo estamos, nada más que no nos hemos ido por las formalidades, como firmar un papel. Pero para mí y para ella somos marido y mujer.
-Observando en tu pasado, tus papás estaban casados y no trabajaban. ¿Qué aprendiste de eso?
-Que no quería lo que ellos tuvieron. Tenía 15 años cuando ellos se separaron, aunque este hecho lo vimos llegar desde años antes. A los siete u ocho años solía pensar: "vamos, ya es suficiente". Y es que mi mamá estaba muy enferma cuando mi padre la dejó, así que toda la atención fue para ella. No tenía tiempo para lamentarme de la pérdida del sentido familiar, que es el sentido de la seguridad, de la fundación de un núcleo. Eso me dejó con un sentimiento de confusión y a veces de cansancio... de hundimiento. Pero Vanessa (suspira) ha sido un milagro. Hemos estado juntos alrededor de tres años y pasa por mi mente haber conocido a alguien a quien alcanzas para vivir en un mundo mejor. Siento que ella fue dada para mi destino. Me siento bendecido por tenerla porque es una mujer comprensiva.
Para un hombre bien parecido -su cara trae a la mente las pinturas de personajes sacros o de una estrella del cine mudo-, es sobresaliente su modestia. Se le considera uno de los más guapos del planeta, pero él insiste en que el éxito tiene "más que ver con la brillantez e inteligencia de las personas" que con la galanura.
Recuerda que en el cine ha encarnado al tipo de hombre que es el sueño de las mujeres, pero señala, agitando la cabeza a manera de negación: "Una ilusión, una fantasía, una fotografía. Ellas no conocen la tridimensionalidad de Johnny Depp. Es lindo ser un hombre que guste, pero hay muchos quienes deben ser más admirados que un actor, como Martin Luther King, Vincent Van Gogh, Bobby Kennedy, los físicos, los profesores..."
¿Qué piensa Johnny Depp sobre la influencia que puede tener sobre cierto tipo de hombres?
Reflexiona: No sé, no estoy seguro, sólo soy un actor. Pero si hay un mensaje en mi trabajo, en las cintas y en los personajes que he elegido, es definitivamente que está bien ser diferente; es bueno ser diferente, pero no debemos enjuiciar a quien se ve o se comporta de otra forma, habla diferente o es de diferente color al tuyo. Porque eso recae dentro de la categoría de ignorancia... ignorancia como odiar a alguien porque proviene de Africa o Israel o Kentucky".
TRADUCCION: JUAN J0SE OLIVARES